El Zika no es tan feo como lo pintan

El ZikaSANTO DOMINGO, RD.- Las expectativas de que aparezcan en nuestro país casos de infectados con el virus del Zika aumentan, a medida se diagnostican algunos enfermos en territorios vecinos al nuestro.

Es más, las condiciones para que tengamos la presencia del virus están dadas, no importa las medidas que tomemos en puertos y aeropuertos, pues existe el vector, el Aedes Aegypti, los reservorios de agua para uso de la población que no tiene acceso a los acueductos y el factor climatológico que estimula la multiplicación de los mosquitos.

Con el tema de las enfermedades transmisibles, como es el caso del Zika, la educación es fundamental para que no se provoque una alarma innecesaria en la población, pero al mismo tiempo debemos estar preparados para la prevención y detección de los casos que seguro tendremos, si no es que ya tenemos, en la República Dominicana.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la mortalidad por este virus no existe, es decir que la posibilidad de morir a causa de que nos infectemos es muy remota o casi nula, sus síntomas son más leves que los del dengue y las complicaciones mínimas.

Sin embargo en Brasil, se ha detectado un aumento de microcefalia, que es el nacimiento de niños con la cabeza por debajo del tamaño normal, en las regiones donde han aparecido casos de Zika y en la actualidad se está tratando de determinar si existe una relación entre la infección con el virus de madres en el primer cuatrimestre del embarazo y la enfermedad.

Los síntomas del Zika que son, dolor de cabeza, fiebre, malestar general y dolor en las articulaciones o coyunturas, iguales a los del dengue, donde se diferencia es que aparece conjuntivitis añadida y una erupción en la piel que comienza en la cara y luego se extiende por todo el cuerpo.

Generalmente estos síntomas se presentan en un periodo de 3 a 12 días y solo una de cada cuatro personas que son picadas e inoculadas con el virus por el mosquito desarrollará la enfermedad.

La necesidad de hospitalización también es baja por lo que el tratamiento se hace en forma ambulatoria.

Para el Zika no existe una vacuna, tampoco hay un tratamiento específico, cuando se hace el diagnostico generalmente los signos y síntomas ceden a los 4 o 5 días y los pacientes deben ser tratados con reposo e ingesta de líquidos.

Se recomienda el uso de acetaminofen o paracetamol, si es que hay fiebre, así como antihistamínicos para el picor que produce la erupción en la piel.

Además debe evitarse el uso de aspirinas, por la posibilidad de sangrados, y también por si se confunde un caso de dengue con esta enfermedad por lo parecido de los síntomas y signos.

La prevención consiste en eliminar los criaderos del mosquito Aedes, lo mismo que hacemos para evitar el dengue y la chikungunya, si no existe el vector tampoco existe la enfermedad, por lo que acabando con las larvas también evitamos la propagación del dengue, matamos dos enfermedades de un tiro.

Se recomienda además usar mosquiteros para dormir, no tener floreros con agua dentro de las casas, recoger la basura, lavar con cloro y tapar los recipientes que contengan agua, tirar a la basura las botellas y gomas de automóviles inservibles que pudieran guardar agua lluvia y servir como criaderos del mosquito.

El diagnostico definitivo se hace tomando muestras de sangre del paciente sospechoso de estar infectado con el virus y detectar anticuerpos que generalmente aparecen después del quinto día de tener la infección, como no hay tratamiento, se realiza la prueba para confirmar la presencia del agente infeccioso.

Creemos que es importante la detección de esta enfermedad, la cual sin dudas llegará, si no es que ya está presente entre nosotros, pero tampoco debemos alarmar a la ciudadanía porque después de todo el virus no es tan feo como lo pintan.

Por Humberto Salazar

Related Posts