Abinader-PRM vs. Sus Estrategias

Jesus-Ramón-Baez-Coste

Jesús Ramón Báez

En los últimos días, hemos visto, en los medios de comunicación, un bombardeo de encuestas producto del poder mediático que maneja directamente el candidato –presidente y el PLD, con fuerte decisión de imponer la reelección.

En un momento hace apenas unos meses atrás, de manera prepotente el candidato presidente manifestó que no prestaba mucha atención a un candidato que estaba bajo la sombrilla de un 20% es decir que la preferencia era 80-20.

Al transcurrir unos días, el ministro de la presidencia, respondió de manera enfática, arrogante, desafiante a un requerimiento del candidato opositor del PRM- Luis abinader, sobre un debate para discutir los principales problemas del país, que no se podía argumental con un candidato que tenía un 25%. Por los detalles se observa en pocos días un crecimiento de un 5%.

Más adelante la reconocida firma encuestadora dio a conocer unos interesantes datos, según la ficha técnica de la SIN-Mark Penn detalla que la encuesta se aplicó a una muestra de 1,000 personas, con un margen de error general de + 3.1% muestra tomada, del 6 al 10 de enero de 2016, arrojando unos números de 57.3% Danilo Medina y 27.4%. Luis Abinader. Como se aprecia el candidato opositor creció un 2.4% en relación a lo expresado por el ministro de la presidencia, pero si volvemos al dato de un 75% que se apreciaba en esta encuesta Danilo Medina tiene un 57.3% con una disminución en la apreciación de la población de 17.7%, pero dando a entender que existe un margen de casi 30%.

En pocos días la reconocida empresa que se encarga de los trabajos y muestreo de campo del partido oficial, Asisa la cual fue realizada a los pocos días de la Mark Penn, fue realizada entre 1,204 votantes entre el 10 y el 11 de enero del presente año en todo el país arrojando los siguientes datos Danilo medina obtendría un 54.8% y Luis Abinader un 38.6%, como se observa ahora con estos números la diferencia porcentual de un 30% se redujo a un 16.2%.

Al parecer que los números no le están cuadrando a las compañías que se encargan de informar a quien paga la encuesta y lo están realizados de una manera distorsionada. Porque en tan pocos días a menos de una semana el candidato opositor creció un 11.2%.

Determinamos atraves de una simple proyección en línea recta que si dividimos los días faltante para las elecciones unos 110 días, unas 15 semanas de seguir el crecimiento que determino Asisa, al final tendrán a Luis Abinader tendría un 150%. Pero esto es solo una proyección como se calculan los cuadrangulares de un buen jugador de béisbol que mantiene una buena racha.

Por todo lo expresado con estos números se visualiza, que el sector gubernamental se encuentra en un momento de desesperación, reaccionan de manera inocultables muy irritados, agresivos, arrogantes y prepotentes, utilizando epítetos descalificante contra el candidato del PRM Luis Abinader.

Desde mi punto de vista, lo más recomendable al candidato por elPRM y la convergencia, es revisar sus estrategias y reenfocarlas a los verdaderos problemas que encarna la nación y que la población está reclamando que algún candidato se empodere de sus reivindicaciones y asuman el papel de defensor de una población que clama como una necesidad nacional un cambio que impida la reelección de Danilo Medina y el PLD.

Queda tiempo de relanzar una invitación más amplia a la mesa del dialogo, en la que participen todos los sectores que tienen incidencia en el quehacer político, y que de manera desinteresadas a posiciones personales, se enfoquen en una campana de ataque directo al sector de gobierno que dirige la cosa pública, dentro de un marco de respeto que señala la constitución. Un gobierno que señalado como el peor en los últimos 50 años, y el cual está señalado como unos de los gobiernos más corruptos, inseguro producto de la delincuencia que se ha adueñado de las calles, la impunidad, el clientelismo brutal, las drogas, la falta de educación, la incapacidad de enfrentar las enfermedades infecto contagiosas, habitacional, y de los principales servicios de agua, luz, basura, que la población reclama.

Por lo tanto es tiempo de reorientar esas estrategias, en lograr consolidar la unidad entre todos los sectores que tenga como prioridad la solución a todos los problemas de la sociedad, Que se preocupe en buscar un mejor país para todos, dirigidos por personas honestas, transparentes, y estén preocupadas por el bienestar colectivo, y que busquen en lograr conseguir un verdadero cambio, por tanto revisen sus estrategias.

Por Jesús Ramón Báez Coste
jesusbaezcoste57@gmail.com

Related Posts