ADP: demanda incremento salarial de un 25 % para los profesores

Eduardo-HidalgoSanto Domingo, RD.- El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores exigió del gobierno un aumento salarial de un 25 por ciento para todos el personal activo, jubilados y pensionados del sistema de enseñanza pública del país.

El profesor Eduardo Hidalgo denunció además, que el Ministerio de Educación tiene cinco años que no hace una evaluación profesoral que le diagnostique el desempeño de los maestros en su tarea de impartir docencia.

Hidalgo anunció también, que para el próximo mes de agosto el gremio profesional presentará al país una propuesta de cómo mejorar la calidad de la educación dominicana, tema sobre el cual ya tienen mucho tiempo trabajando.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el líder magisterial reconoció que los ingresos de los educadores del sector público han mejorado en los últimos años, pero aclaró que todavía un maestro no vive dignamente con el salario que devenga.

Recordó que el incremento salarial más reciente que tuvieron los maestros fue de apenas un 10 por ciento, aplicado de manera discrecional por el ministro de Educación Carlos Amarante Baret, cuando el reclamo de la ADP era que dicho incremento debió ser de un 25 por ciento, y pese a ello no ejercieron mayores presiones adicionales.

“Siempre que haya voluntad de sentarnos a discutirlo, yo creo que sí, que podemos llegar a un aumento razonable, a nosotros nos gustaría un 25 por ciento, o sea lo que decimos es que un profesor gana 20 mil pesos mensuales, y si pedimos un incremento de un 25 por ciento lo que vendríamos recibiendo son cinco mil pesos adicionales cada mes”; explicó el presidente de la ADP.

Sostuvo que un profesional como el maestro que tiene que dedicarse a tiempo completo al sagrado sacerdocio de la enseñanza, ya que su trabajo no concluye cuando finaliza en el aula, si no que luego debe evaluar, preparar clases y mantenerse investigando y preparándose, es digno de que tenga un salario que le permita vivir dignamente.

Eduardo Hidalgo dijo que la ADP está dispuesta a pactar con las autoridades, a partir de agosto cuando se instale el nuevo gobierno, un acuerdo para los próximos cuatro años donde se contemplen los incrementos que se aplicarán en ese periodo, sin la necesidad de que cada año tengan que estar discutiendo el mismo tema.

“Nosotros queremos que en lo que queda del mes de julio y principio de agosto, don Carlos Amarante Baret convoque la Comisión de Dignificación Magisterial porque nosotros estábamos demandando un 25 por ciento de incremento, y él sorpresivamente se despachó aplicando un diez por ciento, por lo tanto entendemos que para jubilados, pensionados y personal activo, debe haber para el 2017 un aumento de salario”, acotó.

Agregó que los profesores no están demandando nada que no esté en el Pacto Educativo, ya que además del incremento salarial, la ADP tiene derecho a exigir mejores condiciones para el estudiantado y la escuela en sentido general.

En otro orden el presidente del gremio magisterial denunció que hay escuelas en construcción que llevan entre dos y tres meses detenidas por falta de pagos, y lo mismo sucede con los suplidores del almuerzo escolar, y la capacitación de las maestras y los maestros, lo que explica que se trata de un tema presupuestal.

Sobre la construcción de una escuela en el sector Los Coquitos, que sería edificada sobre 180 pilotillos debido a la pésima calidad del terreno, Eduardo Hidalgo dijo que la ADP se opone a que sea edificada en ese lugar por el peligro que representa.

Denuncia que Educación tiene cinco años no evalúa desempeño de maestros

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Hidalgo denunció que el Ministerio de Educación tiene cinco años que no evalúa el desempeño de los profesores que trabajan en el sistema de enseñanza pública.

“Fíjese que a veces la sociedad civil piensan que los maestros y maestras somos opuestos a que nos evalúen, pero todo el mundo sabe que hemos sido reiterativos en emplazar a las autoridades en el sentido de que se nos evalúe, y por lo tanto el gobierno del presidente Danilo Medina y el actual ministro tienen esa materia pendiente porque no han cumplido ese requisito”, se quejó el líder magisterial.

Calificó la situación como una bomba de tiempo, que inclusive puede afectar la paz del año escolar que está previsto para iniciarse el lunes 22 del presente mes.

“Nosotros tenemos alrededor de 20 mil profesores que debieron estar evaluados, y la última que se hizo fue en la administración de Melanio Paredes, es decir estamos hablando de hace cinco años de eso, cuando la ley establece que ese proceso debe realizarse, como mucho, cada tres años”, explicó.

Aclaró que aunque la evaluación del desempeño tiene un componente económico, ese no es el caso principal por lo que lo exige la ADP, sino porque ese mecanismo les permite a las autoridades ejecutar programas de mejoras en las deficiencias que se puedan encontrar en los educadores.

Sostuvo que con esa medición, si un profesor no tuvo un buen desempeño en torno al área en que se está desenvolviendo, entonces tiene que someterse a un proceso de fortalecimiento educativo continuo hasta que al año siguiente lo vuelven a evaluar.

Insistió en que para diseñar políticas formativas al cuerpo profesoral del sector público hay que hacer la evaluación del desempeño, que aunque está el componente económico, la razón de la exigencia de la ADP es eminentemente académico.

ADP presentará el próximo mes de agosto una propuesta sobre calidad educativa

La Asociación Dominicana de Profesores tiene lista una propuesta que presentará el próximo mes de agosto a las autoridades gubernamentales, la cual tiene que ver con el tema de la calidad de la educación en la República Dominicana.

La información la dio a conocer el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Hidalgo, quien sostuvo que dicha iniciativa no necesariamente guarda relación con las preocupaciones que constantemente externa el sector empresarial a través de Educa.

“Cuando nosotros como ADP y los empresarios como Educa hablamos de la calidad de la educación probablemente estamos hablando de la misma palabra, pero no necesariamente significa lo mismo”, aclaró.

Explicó que el empresario lo que busca es que la escuela le produzca un obrero instruido, mientras que desde la visión del sindicato se aspira a un ciudadano que sienta que tiene derechos y deberes y que va a la formación humana.

Dijo que al sector corporativo no busca un personal que tenga capacidad crítica, sino a alguien que se pueda sentar varias horas frente a un monitor de una computadora para que le resuelva todas las situaciones que la empresa requiera, siempre con el ánimo de maximizar sus utilidades.

“Ellos quieren un obrero que prenda una computadora, que le trabaje ocho horas, que no reclame sus derechos, en fin esa es la calidad de la educación que postulan los empresarios, por el contrario el país lo que necesita es ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el desarrollo integral de la sociedad”, argumentó Eduardo Hidalgo.

Retomando el tema de la propuesta que formularán en agosto, de la cual no quiso adelantar, dijo esperar que el presidente Danilo Medina la reciba, y sostener un encuentro con los ministros de Educación y Educación Superior, porque son las dos instancias que conjuntamente con el sindicato deberán empujar esa propuesta.

Sostuvo que igual harán con las organizaciones de la sociedad civil porque la calidad de la educación es un tema que concierne a todo el país, y por ende no se le puede dejar solamente a los maestros y las maestras de la República Dominicana.

“Es decir vamos a ver una ADP luchando por las reivindicaciones del sector, pero también propositiva con un tema nación que es la calidad de la educación”, precisó.

En otro orden el profesor Eduardo Hidalgo favoreció que el gobierno acuda en auxilio de los padres de los estudiantes de los colegios privados, en cuanto a subvencionarle el precio de los libros de textos a través de los mecanismos que tiene el Estado, y así evitar que personas de clase media baja que tienen sus hijos en colegios sufran las vicisitudes cada vez que se inicia un año escolar al tener que buscar dinero de donde no tiene para comprar esos materiales didácticos.

Related Posts