Pedro Botello: Piden PRSC apoye a LF como candidato independiente 2020

El vicevocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro Botello, pidió hoy a esa organización respaldar al expresidente Leonel Fernández como candidato independiente de cara a las elecciones del año 2020.

“Sea independiente o a través del partido, Fernández se convertiría en cuestión de semanas en el principal líder de la oposición en la República Dominicana”, sostuvo el legislador.

Añadió que “por lo tanto Leonel Fernández podrá ser candidato, ojalá y mi partido pondere esta posibilidad y ponga a su disposición la candidatura presidencial, ya que sin lugar es el líder de la oposición aun siendo el presidente del PLD”.

El derecho a elegir y ser elegido (Art. 22.1 Constitución) es un derecho fundamental, que ninguna ley puede vulnerar por tratarse de derechos políticos de ciudadanía, indicó.

Resaltó que ya el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional que la Ley de Partidos pretendiera obligar que los ciudadanos solo pudieran aspirar a un cargo de elección a través de esas organizaciones.

El Artículo 23 de la Constitución establece cuándo es que se pierden los derechos de ciudadanía y esto solo es posible cuando ha habido una condenación irrevocable en los casos de traición, espionaje, conspiración; así como por tomar las armas y por prestar ayuda o participar en atentados o daños deliberados contra los intereses de la República.

Mientras el Tribunal Constitucional declaró no conforme con la Constitución el numeral 3 del artículo 49, que exige una militancia o permanencia en una organización política para aspirar y ostentar una precandidatura o candidatura.

El jurista Cándido Simón afirmó ayer que en caso de que el expresidente Fernández perdiera sus alegatos de fraude ante la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE) e insistiera en aspirar a la presidencia de la República para los comicios del próximo año, la única opción que tiene es inscribirse como candidato independiente. Añadió que la decisión de TC que declara inconstitucional el numeral 12 del artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos, le abre la puerta para tales fines al ex mandatario.

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of

Related Posts