114 años de Balaguer. ¿Quién lo superará?

SANTO DOMINGO, RD.- El cambio de mando ha hecho resonar demasiado a Balaguer: la elocuencia de sus palabras y la contundencia de sus acciones. Pero la proximidad de su nacimiento este martes hace irresistible volver a él recordando aquella encuesta Gallup-Hoy de abril/2013 donde emanó como el político dominicano“mejor valorado”.

Realizada 18 años después que abandonara el poder, la encuesta demostró que 30% de dominicanos así lo valoraban: 2 veces por encima de Bosch y Peña, 5 sobre Guzmán, 10 sobre presidentes PLDistas, 20 sobre Hipólito y 60 sobre Caamaño.

Así lo valoraron a pesar de su humildad, expresada en comedimiento mediático. Cuando correligionarios le adularon en 1986, los detuvo increpándoles: “No he venido a que halaguen mi vanidad personal, si es que la tengo”.

El planteamiento legislativo con apoyo opositor como “Padre de la Democracia” lo tomó con desdeñosa indiferencia. Insistía en suprimir el tratamiento de “excelentísimo” en comunicaciones oficiales. Era tan poco dado a propagar mediáticamente sus ejecutorias que colaboradores llegaron a temer relacionarse con los medios; actitud errada que vencía ordenando salir al frente de informaciones adversas.

Sus bienes fueron donados a instituciones, siendo la Máximo Gómez 25, tenida por años como meca política, la expresión más representativa. Vivió en la “parte atrás” de dicha residencia-¿por haberse edificado durante la dictadura?-.

La donó sin condicionamientos y las transformaciones que se efectúan son tan profundas que no testimonian pretensiones perpetuadoras a pesar que debió conservarse simbólicamente.

El 114vo aniversario del nacimiento llega 7 años después de la encuesta. Los que se incorporaron a mayoría de edad, calificables para encuestarse, no habían nacido cuando abandonó el poder hace 24 años. No vivieron su gestión.

Supieron de ella por huellas de realizaciones y tradición oral venciendo adversidades politócratas comunicacionales derivadas de la violencia generada por malos manejos políticos durante el interregno 1962-1966.

¿Por qué, a pesar de poca vanidad personal, mutismo propagandístico y débil estructura mediática, nuestros compatriotas lo distinguieran con valoración dos veces superior al más grande líder de masas dominicanos y al maestro- fundador de 3 partidos políticos que han gobernado?
La respuesta a esta pregunta radica en sensibilidad, dedicación, preocupación, vocación de servicio y realizaciones de Balaguer.

Nuevas organizaciones partidarias y líderes políticos han surgido después de aquella encuesta. Cuatro presidentes se han sucedido al mando.

Pero redes sociales siguen cebándose con frases, discursos, gestos y acciones de Balaguer; muchas de ellas haciéndolas referente obligado en la conducción gubernamental.

Como nuevos gobernantes se están iniciando en nuestra nación, no resulta ocioso recordar aquellas respuestas para alcanzar estima y admiración comparables con la que Balaguer alcanzó en gobernados.

POR GUILLERMO CARAM

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Related Posts

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x