“Tour de Tango a la Eternidad” en Memoria al Maestro Raúl Jaurena

Raúl Jaurena

Considerado como uno de los mejores bandoneonistas del mundo, por el legendario compositor de tango argentino, Astor Piazzolla, el maestro Raúl Jaurena, falleció a sus 79 años, el pasado 5 de enero, debido a complicaciones del Covid-19, dejando una huella y un gran dolor entre sus familiares, amigos, artistas, admiradores y fanáticos.

Siempre fue un hombre muy saludable con mucha vitalidad y en plena forma física, por lo que este repentino desenlace en apenas 4 semanas por culpa del terrible virus nos ha sumido a todos en un gran dolor y tristeza por esta gran pérdida. “Parece increíble. Es como si este gran creador se hubiera ido de gira tanguera hacia la eternidad, uniéndose a la orquesta de las estrellas para brillar e inspirar a futuras generaciones”, recalcó Ángel Gil Orrios, Director Artístico del Teatro Thalia, en Queens NY, con quien tuvo una estrecha relación artística de muchos años, presentando anualmente el show de tango en el reconocido teatro de Queens.

Como homenaje de reconocimiento a su vida artística y el aporte y legado que nos dejó, transcribimos parte de su larga biografía. Francisco Jaurena nació en Uruguay, Montevideo, donde comenzó sus estudios de Bandoneón a la edad de 6 años con su padre y a los 9 años ya formaba parte de una orquesta de tangos de niños. A los 14 años se convirtió en uno de los bandoneonistas más jóvenes y más relevantes de ese tiempo, cuando comenzó sus estudios de armonía y composición con los maestros Jaures Lamarqe Pons y Guido Santorsola.

Durante su fructífera carrera acompañó a grandes figuras del tango, tales como Libertad Lamarque, Hugo Del Carril, Charlo, Agustín Irusta, Edmundo Rivero, Tania, Roberto Goyeneche y otros. Durante los años 60 y 70 formó parte del legendario trío Cesar Zagnoli con quien recorrió Brasil, Chile, Argentina, Perú y Bolivia. En los 70 viajó a Venezuela con su propio grupo: “TANGUISIMO”, desde donde realizaban giras por México, Ecuador, Colombia y Puerto Rico. En los 80 se radicó en la ciudad de Nueva York y participó en los festivales de verano del Lincoln Center, donde fue invitado por tres años consecutivo.

Aquí formó el grupo New York Buenos Aires Connection, con el bajista, Pablo Aslan, con el cual grabó para el sello VAI. Con Ethan Iverson y Pablo Aslan formó el grupo: New York Tango Trío, grabando para el sello Lyrichord, con el cual actuó en diferentes ciudades de Los Estados Unidos. Durante 5 años cumplió el contrato con la Facultad De Música De Montreal y para diferentes salas de concierto con el Maestro Ramón Pelinski. En los 90 fue contratado por 2 años para actuar en el Festival de Tango en el Town Hall, en Broadway y luego fue contratado por el Teatro Thalia de Queens, Nueva York, como director musical, cargo que desempeñó hasta su muerte. Allí formó su Show Tango and Tango, junto a la cantante Marga Mitchell, quienes también actuaron en el Alice Tully Hall del Lincoln Center y para el World Financial Center Compone, con la Suite “TANGOBABE”, para la compañía de danza de Irene Hultman con la cual recibió el premio The Bessies, otorgado por The New York Dance and Perfomance , lo que le abrió las puertas para explorar Francia, Dinamarca, Suecia, Italia y Rusia. Durante cinco años consecutivos realizó los talleres de Tango en la Universidad de Stanford, en California. El 11 de enero de 1999 se convirtió en el primer músico Uruguayo que actuaba en la Casa Blanca.

En cuanto a conciertos, Raúl Jaurena, formó parte de las siguientes orquestas sinfónicas: The American Composer Orchestra at Carnegie Hall (Conductor Denis Rusell Davis); Pan American Symphoni Orchestra, Washington DC (Conductor Sergio Busle); Symphony Orchestra of Oficial Radio of Vienna (Conductor Bernd Ruf); Hollywood Bowl Orchestra California (Conductor Joan Maucceri); Symphony Orchestra of Richmond Virginia(Conductor Gerardo Edelstein); Orquesta Filarmónica de Montevideo Uruguay (Conductor Federico García Vigil); Philarmonic Orchestra of Stuttgart Germany (Conductor Bern Ruf); The Bronx Arts Ensemble Orchestra (Conductor Pablo Zinger).

En el 2000 comenzó a trabajar con el maestro Giora Feidman en una serie de programas con música klezmer y tango, con quien realizaba largas giras por Europa. También realizó el programa de Tango Music Symposium, en diferentes Universidades y escuelas de Música en Hannover, Halle, Kassel, Hamburg, Lubeck, Munter, Lingen, Landshut, Muhigorf, Heidelberg, Bonn, Kiel,Celle, Wurzburg, y Bremen.

Actuó en el 35 aniversario de la orquesta sinfónica de Fort Worth dirigida por Germán Gutiérrez y la Butler Symphony Orchestra (Director musical Stanley De Rusha). Fue el invitado especial del Festival Internacional Del Acordeón en San Antonio, Texas. Obtuvo gran éxito en el Festival de Ravinia en Chicago con su show TANGO AND TANGO. En el 2001 realizó una extensa gira por Europa con el grupo TANGO FIVE y la cantante Marga Mitchell, en el programa AMANDO A BUENOS AIRES y en el Concierto en el Merkin Concert Hall de New York, con la violinista Rusa Nina Bellina. Se presentó en el Cleveland Museum of Art World Music and Dance Series, Orchestra Concertante de Chicago (Conductor Hilel Kagan), en la temporada de verano en el Fiedrichsbau teatro de Stuttgart Alemania con TANGO FIVE y Marga Mitchell.

El mundo del Tango está de luto por el maestro Jaurena, uno de los más destacados músicos uruguayos ha partido al infinito. Para él, el haber actuado con Astor Piazzolla en el Festival de Jazz de Montreal, lo inspiró en su desarrollo musical y la conservación del espíritu musical de Piazzolla se convirtió en su vocación personal, lo cual hacía con las interpretaciones de tango que se enriquecieron con las influencias del jazz, los cuales incorporó con sus propios arreglos e improvisaciones espontáneas que tanto fascinaron a una nueva generación de oyentes y bailarines y que lo convirtió en el destacado ganador del Grammy Latino, convirtiéndolo en un prolífico compositor, arreglista e intérprete de la música tradicional y nueva del Tango. Sus geniales composiciones, sus ricos arreglos y sus habilidades como solista lo hicieron igualmente popular en todo el mundo. (www.rauljaurena.com)

Quienes tuvieron la suerte de verlo y oírlo hacer respirar y tocar su Bandoneón saben que no solo fue un músico excepcional, fuera de serie, sino también un ser humano excepcional, humilde, amable y generoso quien siempre tocó los corazones de todas las personas que lo rodearon. El Maestro tocó igual y con el mismo entusiasmo y pasión, tanto ante el Presidente de los Estados Unidos, en la Casa Blanca, como ante un espectador entendido en un teatro grande o pequeño o como ante un aficionado al tango, en una milonga o en un bar de cualquier barrio sencillo, en cualquier parte del mundo.

Siempre disfrutaremos de su legado musical, así como disfrutamos de su sonrisa cautivadora, su buen humor y su sentido de la responsabilidad. El Maestro Raúl Jaurena vivió en libertad, y se va en libertad, con su alma de “pibe”.

¡BRAVO, Maestro! Reciba nuestra ovación de pie con lágrimas de alegría y aplausos, agradecidos por habernos regalado tantos momentos inolvidables de tu grandeza musical y personal. Nuestro AMOR acompaña tu partida en tu nuevo Tour de Tango a la Eternidad, exclamaron Ángel Gil y Soledad López.

Su esposa, hijos, nietos, amigos y ese público que lo amó entrañablemente, no le dicen “adiós”, sino “¡HASTA SIEMPRE!”. Por su música será eternamente recordado en el universo artístico.

Por Lissette Montolío

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Related Posts

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x