El médico dominicano Salomón Melgen entre los 70 indultados por Donald Trump

Salomón Melgen

Washington.- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, indultó este miércoles más de 70 personas en sus últimas horas en el cargo, entre los que se incluye el doctor dominicano Salomón Melgen, quien fue condenado a 17 años de cárcel por fraude millonario al Medicare.

El oftalmólogo de origen dominicano figura en la lista de políticos, ejecutivos de negocios y aliados del Gobierno vinculados en casos de corrupción y otros problemas legales, difundida por el Departamento de Prensa de la Casa Blanca.

En el 2018 un juez de Florida condenó a 17 años de cárcel al médico oftalmólogo de origen dominicano Salomón Melgen por 67 cargos relacionados con un fraude al sistema de salud pública estadounidense (Medicare) de 42 millones de dólares, informó la Fiscalía Federal del Distrito sur del estado.

El oftalmólogo, que se había declarado no culpable, fue acusado de haber realizado fraudulentos diagnósticos y tratamientos a cientos de personas por una “degeneración macular”, lo que le sirvió para inflar sus facturas al Medicare.

Según la Fiscalía, entre 2008 y 2013 diagnosticó falsamente a los pacientes y realizó exámenes y tratamientos médicos innecesarios. La fiscal adjunta Carolyn Bell había señalado al jurado del juicio iniciado en abril de 2017 que Melgen era un “médico que mintió al Medicare por dinero”, entidad que le pagó porque confió en su “integridad” como profesional.

Muchos cargos contra Melgen se refieren a pacientes a los que trató por una supuesta degeneración macular relacionada con la edad, una de las principales causas de pérdida de visión grave en personas mayores de 65 años. Hasta su detención en el año 2015, Melgen practicó los tratamientos en clínicas de su propiedad en los condados de Palm Beach, al norte de Miami, y de St. Lucie.

Trump también otorgó el perdón presidencial a más de 70 personas en sus últimas horas en el cargo.

Entre los que obtuvieron el perdón presidencial también está Steve Bannon, exasesor de Trump, y quién enfrenta cargos de fraude.

Además se anunciaron indultos para los raperos Lil Wayne y Kodak Black, así como para el exalcalde de Detroit Kwame Kilpatrick.

Un indulto cancela una condena penal, mientras que una conmutación acorta o pone fin a la pena de prisión.

Cuando se trata de delitos imputados en un tribunal federal, el presidente de Estados Unidos tiene un poder prácticamente ilimitado para indultar.

FUENTE AGENCIAS

0 0 vote
Valora esta nota
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Related Posts

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x