Abogado expresa: “DNCD única institución competente para investigar caso de Drogas”

Distrito Nacional.– El director de la Carrera de Derecho de la Universidad del Caribe, indicó que la Dirección Nacional de Control de Drogas, es la única institución competente, para realizar las investigaciones en casos de violación a la ley 5088, sobre contrabando de drogas.

El doctor Jaime Terrero expreso que articulo 10 de la ley 5088,en su capitulo III, expresa que la creación del organismo antinarcóticos, esta bajo la dependencia del Poder Ejecutivo, afirmando que sus objetivos principales son: a) Velar por el fiel cumplimiento y ejecución de las disposiciones de la presente ley; b)Prevenir y reprimir el consumo así como la distribución y trafico ilícito de la drogas y sustancias controladas en todo el territorio nacional.

El jurista y catedrático universitario preciso además que otras de sus facultades son Las labores de investigación y preparación para el sometimiento a la justicia de aquellas personas físicas o morales violadora de la presente ley de Drogas y Sustancias controladas de la República Dominicana, que operen tanto a nivel nacional como internacional.

Preciso que el Control del Sistema de inteligencia Nacional antidrogas, fue creado para colectar, así como analizar y diseminar informaciones de inteligencia estratégica y operacional , con el objetivo de contrarrestar las actividades del trafico ilícito de drogas en la República Dominicana. Así mismo se creo el centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC)

El profesional del derecho manifestó que el articulo 224 del Codigo Procesal Penal, establece que cuando la Policía va a proceder a arrestar a una persona, debe tener una orden judicial, porque así lo estable del Código.

Aclaro que en el único caso que los agentes del orden no tienen que tener orden de arresto, es cuando la persona es sorprendida en infra gante delito, al cometer el hecho punible, así como cuando es perseguido por un hecho, si tiene objetos o presenta rastros que hacen presumir razonablemente que acaba de cometer una infracción.

Preciso que el legislador Dominicano es muy cato al expresar que de acuerdo al articulo 12 de la ley 50-88, en la que refiere que el Departamento de Drogas Narcóticas y Peligrosas de la Policía Nacional, pasa a ser una dependencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas. La misma dice en unos de sus párrafos, que los Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos y Alistados, que prestan su servicio bajo la dependencia del Departamento de Drogas Narcóticas y Peligrosas de la Policía Nacional, pasarían a ser miembros de la DNCD, después de haber realizado una evolución.

Preciso que lo expuesto anteriormente, en cuanto a la ley a la normativa es para establecer cual es la agencia encargas de realizar las investigaciones, las intercepciones telefónicas, grabaciones, allanamientos, requisas y visitas domiciliarias en materia de Drogas y Sustancias Controladas en el Territorio Dominicano, por lo que el legislador fue sabio e identifico quienes pueden ser miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).es en ese sentido que el articulo 16 de la ley 50-88, manifiesta lo siguiente: Los miembros de esta Dirección Nacional de Control de Drogas, militares, policiales y civiles, serán previstos de carnets y placas especiales que los acreditan como tales.

Con la implementación de la ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, para nadie es un secreto que la Policía Nacional como organismo preventivo de los Crímenes, Delitos y Contravenciones no está facultado en la lucha contra el crimen.

 

Related Posts