Director DGA asegura no dará tregua al comercio ilícito

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) destruyó este viernes 5 millones 980 mil 980 unidades de cigarrillos falsificados de diversas marcas, incautados en operativos realizados por el Departamento de Inteligencia Aduanera en distintos puntos del país.

Aduanas Destruye casi 6 Millones de Cigarros Falsificados introducidos de Contrabando al país

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) destruyó este viernes 5 millones 980 mil 980 unidades de cigarrillos falsificados de diversas marcas, incautados en operativos realizados por el Departamento de Inteligencia Aduanera en distintos puntos del país.

La destrucción de los cigarros introducidos al país sin cumplir con el pago de los impuestos correspondientes a la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), y sin cumplir con los permisos sanitarios y demás formalidades que son obligatorias, fue encabezada por el director general de la DGA, ingeniero Fernando Fernández.

La millonaria cantidad de cigarrillos destruidos fue incautada en operativos realizados por oficiales de inteligencia aduanera desde el mes de octubre del 2013 a febrero del 2014, en varios Almacenes Aduanales ubicados en la ciudad de Santo Domingo, y decenas de establecimientos comerciales ubicados en el Cibao y la región Sur del país.

El valor de los cigarrillos destruidos supera la suma de 26 millones de pesos, y además de no cumplir con las exigencias de las leyes tributarias y las exigencias sanitarias de Salud Pública, afecta considerablemente el negocio formal y legal de la comercialización de cigarros en la República Dominicana.

El Director de Aduanas advirtió que la institución continuará con los operativos de incautación y destrucción de los cigarros falsificados, en contra del comercio ilegal de ese producto, y precisó que seguirá siendo drástico con quienes incurran en esas prácticas ilícitas.

Indicó que esos cigarrillos, además de no pagar los impuestos establecidos por la ley, no cuentan con las certificaciones sanitarias que otorga Salud Pública, institución que certifica si el producto está apto para el consumo humano.

Al respecto, el Director General de la entidad aduanal del país, mostró gran preocupación por los altos riesgos que representa esa actividad ilegal para la población que consume ese tipo de productos.

Aseguró que la lucha en contra de ese flagelo será permanente y que ha impartido instrucciones precisas para ser implacable con todos los involucrados en ese tipo de actos, aplicando todo el peso de la Ley.

La actividad estuvo presidida por las autoridades de la Dirección General de Aduanas y contó con la participación de funcionaros de la Dirección General de Impuestos Internos.

Entre las marcas de cigarrillos que fueron destruidos están Comme il Faut, Capital, Mega Blue, Gold Seal, Capital, Glory, Sixty, Gold City y Golden Deer.

Los cigarrillos incautados por Aduanas proceden de Panamá, Haití, India y China. Este año las autoridades han intensificado las operaciones para disminuir el tráfico ilegal de ese producto, y han logrado resultados sin precedentes.

De acuerdo a los registros de Aduanas, durante el 2013 fueron destruidos cerca de 600,000 unidades de cigarrillos en 13 puntos de comercio, un contenedor con 2.2 millones de unidades, y junto a la Dirección General de Impuestos Internos destruyeron otros 400,000 cigarrillos, en operativo realizado el año pasado.

De su lado, Marcos Bisonó, Director ejecutivo de la Asociación de Productores de Cigarrillos de la República Dominicana (ASOCIGAR) precisó que la carga impositiva es la principal razón por la que se activa el contrabando de cigarrillos y que ello demanda que tanto la DGA como la DGII ejecuten esos operativos de manera permanente.

“Esto no solo afecta al Estado en materia tributaria, sino que lesiona a la industria local, que aporta empleos tanto en el campo como en la manufactura”, resaltó Bisonó.

Fernández apuntó que con estos operativos de destrucción la Dirección General de Aduanas da cumplimiento a lo que establece el artículo 167, párrafo III, de la Ley 3489, que rige el régimen de las aduanas del país, respecto a los procedimientos de incineración y destrucción de los cigarrillos, cigarros, entre otros productos similares, cuando se introducen o se intenten introducir de contrabando.

Participaron además, el ingeniero Gregorio Lora, asesor del Director General de la DGA; el encargado del Departamento de Subasta, Nicolás Candelario; Tony Henríquez, de la DGII; Joaquín de Ramón y Manuel García, de la Tabacalera Dominicana; Erick Pérez y Lilliana Cabeza, directora ejecutiva de Philip Morris Dominicana; Marcos Bisonó y Patricia Alvarez, de ASOSIGAR.

La destrucción de los cigarrillos se efectuó en las instalaciones de los almacenes de del Departamento de Subasta de Aduanas, ubicada en la avenida Jacobo Majluta, al nordeste de Santo Domingo.

 

Related Posts