Juan Bosch quiso desgarrapatizar el buey

juan-bosch

Juan Bosch

Cuando apenas era una niña escuchaba al profesor Juan Bosch, expresar la necesidad de desgarrapatizar al buey, ello así al referirse a la situación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por sus diferencias políticas con el Dr. José Francisco Peña Gómez, esta palabra solía decirla el autor de la obra “La Mañosa”, allá por los años 1972 y no fue sino hasta el 1973 cuando se produjo la división partidista, donde él abanó las filas del partido blanco para irse a fundar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Sin dudas algunas que el profesor Bosch sentía la necesidad de tener un partido donde sólo él pudiera tomar decisiones y adoptó como método de crecimiento un sistema educacional y disciplinario, donde cada uno de sus integrantes tenían que pasar primero por los llamados círculos de estudios que se ejecutaban a través de los Comités Intermedios, y todo el que ingresaba a esta organización sin importar su categoría personal, tenía que hacerlo en condición de simpatizante hasta que cumpliera con los requisitos establecidos.

De ahí que pocos años después en la misma década de los 70 comenzaron las expulsiones de las filas del partido morado y entre las que fueron víctimas se encuentran Antonio Abreu Flores, que luego formó parcela aparte (La UD) Rafelito Alburquerque, entre otros connotados dirigentes que volvieron a formar parte de PLD, luego a principios de los 80 también fue expulsado el Ing. Ramón Alburquerque, entre otros.

Juan Bosch, pretendía tener un partido pulcro, disciplinado y que no tuvieses que avergonzarse de las acciones de sus miembros, porque entendía de que si el PLD llegaría al poder no habría un solo de sus miembros que se hiciera con los dineros del Estado, porque primero servirían a su partido para luego servirle al pueblo. Ese fue su gran sueño, pero como decía Pedro Calderón de la Barca: “Los sueños”, sueños son.

Si el profesor Bosch estuviese vivo, se moriría y recogería sus vanas palabras, de seguro que hoy se revuelve en su tumba de la vergüenza por las acciones que cometen cada día sus sucesores políticos en quien él tanto confió, aunque debo confesar que su primer desliz fue cuando en los últimos días de su vida y aprovechando su estado ya casi senil fue tomado de la mano por el Dr. Leonel Fernández, para juntarle en símbolo de la unidad con el Dr. Joaquín Balaguer; luego Fernández se declaró como heredero político del funesto régimen de balaguerato.

olga

Olga Capellán

Con la muerte de Bosch y al correr de los años su partido que fundó con tanto anhelo se ha visto envuelto en los más deshonrosos escándalos, los últimos ligados a la corrupción gubernamental y salpicado directamente por el narcotráfico, según testimonio del convicto capo de la droga, Quirino Ernesto Paulino Castillo, y el continuo coqueteo mantenido con otros confesos narcotraficantes que guardan actualmente prisión en cárceles de los Estados Unidos: entre ellos Nelson Solano, David Figueroa Agosto, Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz y Arturo del Tiempo Márquez, éste último en España, entre otros.

De acuerdo a lo comentado por algunos especialistas en la materia del periodismo de investigación, entre el que podemos mencionar a Estaban Rosario, quien aseguró que Leonel Fernández, no ha enfrentado debidamente las acusaciones hechas por Quirino y que este en una forma casi evasiva del tema solo hizo un comentario de tres párrafos y 49 palabras, no suficiente aclarativo para el pueblo dominicano ante los hechos que se le imputan.

Y es que Leonel Fernández se encuentra enredado entre las patas de los caballos del narcotráfico y de no aceptar decir que tomó a modo de inversión los 200 millones de pesos de mano de Quirino, sería un grave error de su parte, porque si este saca las evidencias que dice tener, entonces tendrá un gran problema, porque si acepta su responsabilidad como quiera seguirá a maniatado, esto es algo así como el baile del trompo; que con la capa no puede bailar y sin ella sería imposible.

Por su parte Quirino dice tener factura de la planta generadora compadra en los Estados Unidos por un valor de 200 mil dólares para su internacionalmente conocida fundación FUNGLODE, en compañía del secretario de organización del PLD, Félix Bautista, aunque se ha rumorado de que dicha planta eléctrica ya fue retirada de la sede, y de ser cierto estaría ocultando parte del cuerpo del delito, hecho penado por la ley.

Es decir: la FUNGLODE estaría en el marco de la ilegalidad de haber sido financiada con fondos del narcotráfico y debería ser declarada de utilidad pública en caso que se comprueben los hechos, se debe actuar como se le confiscan los bienes activos y pasivos a las personas é instituciones relacionadas con tales casos.

Sería bueno conocer cuáles son los bienes activos y pasivos de la FUNGLODE y con ellos verificar quienes son o han sido los soportes financieros de dicha institución, y así saber si la misma está ligada al lavado de dinero.

Quirino también señaló que Leonel Fernández, además recibió dinero de otros narcotraficantes y que el propio Leonel conocía la procedencia de dicho dinero, lo que lo haría no solo cómplices, sino también coautor de enriquecimiento con fondos del narcotráfico y debería pagar las consecuencias, porque tan culpable de un crimen es aquel que lo comete, como el que lo sabe y lo calla, haciéndose reo de la justicia.

Por último, de ser ciertas las acusaciones imputadas por el ex capo de la droga Quirino Ernesto Paulino Castillo, contra Leonel Fernández y los demás actos de corrupción de este y otros altos dirigentes del PLD, cabe la pena señalar que cuando el profesor Juan Bosch quiso desgarrapatizar el buey que más Jala como solía llamarle al PRD, solo incurrió en tirar al buey y quedarse con las garrapatas en su partido morado.

Por Olga Capellán

Related Posts