Aproleche demanda al Gobierno reunión urgente

Pánico e incertidumbre provoca la sequia en las principales regiones ganadera

SequiaLa escasez de agua en predios ganaderos, algo que tiene que ver con la actual sequía que afecta las principales regiones del país, ha provocado pánico e incertidumbre en el sector, que ve con impotencia sucumbir un renglón de la economía de amplia tradición en la producción nacional.

Tres presidentes de federaciones de ganaderos ponen el dedo en llaga al referirse a la terrible situación que atraviesan los pequeños y medianos productores de leche en las regiones Sur, Norte y la Línea Noroeste, que se cuentan entre las más afectadas por la prolongada sequía.

Víctor Matos, presidente de la Federación de Ganaderos del Sur (Fegasur), dijo que “la sequía en toda la región sur ha hecho estragos, iniciando en Baní con la falta de agua del canal Marcos A. Cabral. Y en la provincia San Juan, en específico la zona norte del municipio Las Matas de Farfán, hace tres años que no llueve, allí se ha diezmado la ganadería”, agrega.

“La sequía ha provocado una situación de inseguridad y prácticamente de colapso de la producción ganadera en gran parte de la Línea Noroeste”, exclamó Santos Peralta, presidente de la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste (Fedegano).

Mientras que Rubén Hernández, presidente de la Federación de Ganaderos del Cibao Central y el Nordeste (Fegacibao), se queja de que “hemos visto una sequía muy fuerte en Santiago, San José de las Matas, Jarabacoa y Cotuí, que han sido las comunidades más afectadas de la región”.

Eric Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), dijo que se ha llegado al extremo de que pequeños productores de la Línea Noroeste y la costa Norte “han tenido que trasladar su ganado a terrenos ubicados en otras regiones, como en el Este del país, para que no muera por falta de agua”.

Frente a esta situación, dijo que Aproleche hace un llamado urgente de advertencia a las autoridades del sector agropecuario, para que pongan en agenda una reunión con el sector, a fin de que se analice la situación de la sequía.

Sin solución a la vista

Dirigentes y productores ganaderos están contestes que las autoridades oficiales del sector, por más esfuerzos que hayan puesto en práctica, no han llevado soluciones satisfactorias a la inmensa mayoría de los afectados frente a la sequía.

Al respecto, el presidente de Fegasur entiende que el Gobierno debe declarar en crisis al sector e inyectar los recursos necesarios para enfrentar la sequía, y que ante la crisis “se debe convocar a los ganaderos a nivel nacional para entre todos plantear soluciones posibles”.

Entre las prioridades que plantea están dotar de equipos y maquinarias para la siembra, cosecha y preservación de forraje; preservación de agua a través de embalses, lagunas, reparación de canales y sistemas de riego.

Rubén Hernández, presidente de Fegacibao, dijo que la máxima expresión de la sequía en 2015 fueron Cotuí, Jarabacoa, Sajoma y Santiago, “lugares donde la producción de leche se puede decir se redujo entre un 30 y un 40%”.

Consideró que las soluciones que se quieren buscar para contrarrestar la sequía son los pozos tubulares, una perforadora que entregue el Indrhi, plan de reforestación de cuencas de los ríos, un plan de Medio Ambiente con las federaciones de ganaderos.

Fegacibao tiene unos 2,500 ganaderos afiliados en las provincias Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Sánchez Ramírez, Duarte y María Trinidad Sánchez.

“Se nos mueren las vacas”

Blanco Peralta, presidente de Fedegano, refirió que los ríos y lagunas de la Línea Noroeste se han secado en su gran mayoría, mientras que las presas están en vía de agotar su escasa existencia de agua.

“Pero el efecto más fuerte que tenemos es la alimentación de las reses, no hay donde buscar comida. A diario se nos mueren entre 15 y 20 vacas en lo que tiene que ver con las provincias Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde”, se quejó, para agregar que los ganaderos afectados suman más de 2 mil.

Explicó que la situación es para ponerle atención, que las autoridades atiendan a su llamado, que la Línea Noroeste sea declarada en estado de emergencia. “Por la terrible calamidad en que nos ha dejado la sequía, pedimos la intervención del Presidente de la República”.

Related Posts