Parafernalia

Lissette Montolío

Lissette Montolío

NEW YORK.- Este fin de semana van a subir a escena dos muy buenas obras de teatro para que nuestros amantes del teatro se puedan deleitar. La primera que menciono es la reposición de la súper obra, La Luz De Un Cigarrillo, escrita y dirigida por laureado escritor dominicano Marco Antonio Rodríguez, ganadora de los de premios HOLA y ACE, como la mejor obra y mejor dirección. Las presentaciones serán en febrero, los días jueves 18, viernes 19, sábado 20 a las 7:30 pm, y domingo 21 a las 6:30 pm; y el jueves 25, viernes 26, sábado 27 a las 7:30pm y el domingo 28, a las 6:30 pm.

Este drama-comedia protagonizado por los renombrados actores, Susanna Guzmán, Teresa Yenque, Arisleyda Lombert y Juan Carlos Díaz, es una obra para adultos solamente, que analiza el amor incondicional de una madre y su hijo, quienes en el transcurso de dos noches, viviendo en el bajo Manhattan, chocan y batallan por sus identidades, amor mutuo y el aprecio por sus raíces; cuando la inesperada revelación de secretos íntimos considerados tabú por nuestra sociedad, atentan con romper el ya debilitado vínculo filial.

Arisleyda Lombert

Arisleyda Lombert

El desarrollo de la historia te provoca comerte las uñas de los nervios, cuando se van despejando las incógnitas de una historia, en parte autobiografía, llena de “amargas” sorpresas, creadas por los conflictos existenciales de los protagonistas, ante la cruel realidad de decirle la verdad a una madre “enchapada a la antigua”; pero, entre tanto drama y sufrimiento, surge la figura de la tía, encarnada magistralmente por la genial Arisleyda Lombert, que en buen dominicano, calma los nervios y saca carcajadas de un público inmerso en el misterio del protagonista. Su trabajo actoral, pasando de la sobriedad a la ebriedad es encomiable y su manejo escénico, memorable.

La vecina, por su parte, encarnada por la maravillosa actriz Teresa Yenque, le da el toque de amiguismo investigativo propio del vecino hispano a quien le encanta husmear la vida de los demás, aunque con discreción. Una acertada actuación de la exquisita actriz mexicana.

Entrada general e de $15. Para precio de grupos y para reservaciones, comunicarse con las oficinas del Comisionado: 212-234-8149. Además: http://wwwcodoculcom.ticketleap.com/sala-de-teatro-rafael-villalona-del-comisionado-dominicano-de-c/

***Otro hit que se perfila este fin de semana de febrero del 2016 en el BBBT, Broadway Black Box Theatre, ubicado en el 4111 Broadway Ave. 2do piso, entre las calles 174 y 173, Manhattan, NY, es el estreno mundial de la obra, , escrita y dirigida por Franco Galecio, actor, director, periodista y dramaturgo ecuatoriano, radicado desde hace más de dos décadas en la Gran Manzana, considerado como el maestro de la improvisación en el escenario.

La EsperaEsta pieza original de Franco, escrita para su madre, habla de la dolorosa realidad de cualquier inmigrante, cuyo destierro a veces es producto de la sociedad consumista y egoísta que no entiende la palabra familia. También habla de la inmigración, vista desde el punto de vista de quienes se quedan esperando el retorno a casa de los seres amados…“Esa espera eterna, que a veces es igual a una muerte prematura, pues los rostros se desdibujan, las realidades cambian y…a veces, supera la fantasía de aquellos que mueren a la espera de ver junta de nuevo a su familia”, como dice su autor, Galesio.

Esta es la segunda vez que vemos el binomio de Fragal y TEBA, Teatro Experimental Blue Amigos, quien hoy cuenta con un convenio con la Universidad abierta de Rep. Dominicana, UAPA, que les ha cedido espacio para representar sus propuestas teatrales.

El elenco está conformado por la reconocida actriz Yvette Quintero, secundada por nuestro amigo, el comunicador, actor y director Sr. Héctor Luis Rivera y junto a ellos la multipremiada, Kathy Tejada; en mi sustitución por enfermedad, la sensacional actriz Graciela Volpe y el debut de la niña Lorendy Rosario-Carvajal. Para mas información y reservaciones, pueden llamar al 917-500-7795.

***Ya iniciaron los talleres “FRENTE Y DETRÁS DE CAMARA”, del teatro Thalía, de Queens, con clases de actuación y dominio escénico, impartidos por el gran actor, dramaturgo y director teatral y cinematográfico, Fermín Suarez, que ayudarán al actor a usar su voz, cuerpo y su mente en conjunto, para realizar un trabajo actoral mucho más orgánico y apreciado por la audiencia.

El taller de 10 sesiones, por $250.00, se impartirá los lunes de 6 a 9 pm y también incluye clases de cómo usar (manejar profesionalmente) una cámara de video profesional, hacer edición de videos digitales, marcar las iluminación y manejar los sonido de acuerdo a tipo de trabajo que se desea presentar.

El taller ayudará tanto al participante que quiera ser actor, como al que quiera dirigir y crear sus propias películas, ya que cada uno de ellos conocerá el otro extremo de su oficio, y ésto les ayudará a tener el control de ambos lados, frente y detrás de cámara.

Al final del curso, o sea de las 10 sesiones del estudiante, sin importar cuándo inicie, se habrá un showcase, para mostrar los cortos o “short films” hechos por y con los participantes del taller, al cual se invitarán a los familiares, amigos y miembros de la industria.

El Teatro Thalía está ubicado en el Condado de Queens, en el 41-17 de la Avenida Greenpoint, en Sunnyside NY 11104, parada 40 Lowery St, del tren 7. El teléfono para mejor información es el 718-729-3880. Pueden entrar a la página del teatro: www.thaliatheatre.org.

***Gracias por seguirnos a través de esta columna que es de ustedes.

Envíennos sus notas y fotos a: montoliolissette@gmail.com, y con mucho gusto les daremos paso a sus informaciones.

Related Posts