Día Mundial de la Glándula Tiroides

Willians De Jesús S.

El Dr. Willians De Jesús Salvador, al ser entrevistado en el programa de TV “Más Que Interesante” , expresó “El día 25 de mayo está consagrado como “Día Mundial de la Glándula Tiroides”, fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para reflexionar sobre la importancia de las enfermedades de origen tiroideos, que afectan alrededor de 700 millones de personas a nivel global, es decir un 10% de la población mundial.”

Manifestó el médico endocrinólogo, manifestó, que la campaña internacional es impulsada por las sociedades internacionales dedicadas al estudio de la Glándula Tiroides, entre estas: “La Asociación Americana de Tiroides (ATA), www.thyroid.org. La Asociación Europea de Tiroides (www.eurothyroid.com), la Asociación de Asia y Oceanía de tiroides(www.aothyroid.org), y la Sociedad Latinoamericana de Tiroides (www.lats.org), y en nuestro país por la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (ASODEN), que ha organizado para tales fines un ciclo de conferencias para sus asociados y una campaña de educación a nivel nacional.

El conductor y productor del programa, Jhon Abel Concha, preguntó que cuáles son los objetivos del Día Mundial de la Glándula Tiroides? El De Jesús Salvador, dijo: Crear conciencia sobre el papel de la tiroides en la salud del individuo. Hacer del conocimiento colectivo la prevalencia de las enfermedades tiroideas, discutir en fórum nacionales e internacionales los avances en el tratamiento de las patologías que se derivan de esta glándula. Concientizar a los responsables del diseño y ejecución de políticas sanitarias de auspiciar programas de educación y prevención dirigidos al personal sanitario, y a la población general.

La comunicadora Priscila Concha, condujo un Panel interactivo de preguntas sobre las principales alteraciones clínicas más importantes, y en una apretada síntesis el entrevistado explicó: La glándula tiroides es una glándula endocrina, situada justo debajo de la nuez de Adán, junto al cartílago tiroides sobre la tráquea, tiene forma de mariposa y anatómicamente está formada por dos lóbulos y un istmo.

Las alteraciones clínicas más frecuentes son el el Hipotiroidismo, que consiste en una disminución de las hormonas tiroideas y el Hipertiroidismo que se produce por un exceso de hormonas tiroideas en sangre.

Otras alteraciones son los procesos inflamatorios agudos llamado Tiroiditis Sub Aguda de Quervains y otra modalidad de Tiroiditis es la Autoinmune de Hashimoto, encontrar en esta Glándula son diferentes tipos Cáncer que afectan la Glándula Tiroides, para los cuales la conducta terapéutica es quirúrgica y con Yodo Radioactivo I131. El pronóstico es muy bueno cuando es manejado a tiempo.

Related Posts