Domingo Contreras dice el territorio dominicano ha sido bendecido en términos medioambientales

SANTO DOMINGO.- El presidente del Centro de Innovación Atabey, Domingo Contreras, dijo que el territorio dominicano ha sido bendecido en términos medioambientales, ya que disfruta de agua, paisajes, playas, una red de microclima especiales, como la Caoba, el Guayacán, El Mamey, y todo con un enorme potencial de convertirse en una fuente de riqueza para la República Dominicana.

“En RD lejos de vernos como exportadores nos hemos permitido convertirnos en consumidores de productos que deberíamos ser líder en el mercado mundial de su exportación”, expresó Contreras, al tiempo que reiteró que hay que generar conciencia de que la economía del país es el medio ambiente.

Domingo Contreras afirmó que todos los procesos productivos generan el 70% de desperdicio, manifestando que se debe de tratar de mantener una economía que genere menor cantidad de sobrante porque así se reintegraran los productos de nuevo a la dinámica productiva.

Entrevistado por el periodista Salvador Holguín y Juan Tomás Taveras en el programa “Ojo Crítico” que se transmite diario por el canal Hilando Fino TV para toda la República Dominicana y el mundo, a través de los sistemas de cables y las redes sociales Facebook Live, Twitter Live, Instagram Live y Youtube, Contreras destacó que, si el país se mueve en esa dirección, protege los recursos y mejora la eficiencia económica, pueda prevalecer y dar el proyecto de vida que se necesita.

En ese mismo orden el presidente de esa organización que promueve la creación de un marco político destinado a apoyar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos naturales, celebró sus Premios ATABEY, un reconocimiento y estímulo moral a las personas naturales o jurídicas a nivel nacional, que mediante buenas prácticas ambientales contribuyen al mejor aprovechamiento de las fortunas de la naturaleza, constituyéndose en referentes de modos de vida sostenibles en el país.

En la actividad se reconoció en Desarrollo comunitario, proyecto “El CHOCAL”, Chocolate de la Cuenca de Altamira (CHOCAL); Conservación: “Reserva el Zorzal” Proyecto Conservación del Zorzal Migratorio a través de mecanismos ambientales y económicos sostenibles; Construcción de capacidades: Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), 30 años promoviendo el desarrollo sostenible de la agricultura del sector agropecuario y forestal mediante la capacitación, información, innovación y asistencia. Turismo Sostenible: Rancho Platón; Paraíso-Barahona (Platón Eco Lodge) Centro turístico de eco-aventura localizado en el municipio de Paraíso, en un pequeño paraje llamado Platón ubicado a 38 kilómetros de Barahona.

Energías Renovables: Asociación de Cacaocultores los Innovadores de Vuelta Larga (ASOCAIVUL). Generación micro hidroeléctrica y “universidad del campo” en Vuelta Larga. Aprovechamiento de una fuente local de energía renovable para el fomento del desarrollo integral en la comunidad de Vuelta Larga. El premio Empresarial fue entregado a Moldeados Dominicanos por sus 18 años en el país trabajando con materiales reciclados.

El premio a la trayectoria Individual le fue entregado al Padre Rogelio Cruz y se hizo un reconocimiento Especial en Conservación al proyecto de Desarrollo Agroforestal de la Presidencia.

Related Posts