Politica

Eddy Cruceta: solicita al gobierno aplicar un 1% de impuestos a las remesas enviadas hacia Haití

Santo Domingo, RD.- El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Miembro de su comisión Política Eddy Cruceta, Sugirió al Gobierno Dominicano aplicar un impuesto a las Remesas que envían los nacionales haitianos hacia Su país, las cuales alcanzaron una cifra de 77 Millones de dólares mensuales, según datos del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD) organismo del Ministerio de Trabajo.

Según Cruceta, las estadísticas aportadas por El Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD), dice que el 93.3% de los haitianos encuestados en el interior, en el sector del cultivo de guineo, respondió que enviaba remesas, la mayoría (49.8%) de manera mensual. En el caso de las ciudades y el sector construcción, 87.3% dijo enviar remesas, de los cuales la mayor parte (37.2%) enviaba dinero mensualmente también.

El dirigente reformista señaló, que sería interesante crear este impuesto a las remesas ya que en el caso de los nacionales Haitianos sus remesas anuales llegan hasta 924 Millones de dólares anuales, los cuales podrían ser utilizados en un seguro universal para extranjeros en República Dominicana.

Es interesante señalar que esta tendencia se está dando en muchos países y esta el Ejemplo de Estados unidos de Norteamérica, donde fue introducido ayer un proyecto similar en la cámara, por el Representante Republicano de Texas Ted Poe el cual demostró sus argumentos, basado en las cifras ascendientes de Inmigrantes que envían Remesas, y que llegaron en el año pasado a 139 Mil Millones de Dólares.

Eddy Cruceta dijo, que un proyecto similar se estudia en Chile y que ya el proyecto depositado en Estados unidos recibió el apoyo del presidente Donald Trump, del Secretario adjunto en funciones del Departamento de estado para el Hemisferio Occidental; Kenneth Merten, y de la Administradora adjunta de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), Sarat Ann Lynch.

El dirigente externó su criterio en el programa Despierta Consumidor que se Transmite todos los días de 10:00 Am a 11:00 Am, por Televisión, conducido por Sandino Bisono y Jose Reyes.