Salud

Sociedad de Gastroenterología analiza patologías de las vías digestivas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Sociedad Dominicana de Gastroenterología y la filial Santiago de la entidad realizaron la Jornada Radhamés Cortina y Regional Norte 2018, con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, quienes presentaron temas de sumo interés de la especialidad.

El doctor José A. Rodríguez Yaport, vocal de la Región Norte, hizo una reseña de la historia de la Jornada Norte.

El programa científico contó con la participación de los doctores Ángel Álvarez, del Hospital San Carlos, de Madrid, quien disertó sobre Intolerancia alimentaria, actualidad sobre la microbiota intestinal y utilidad en la práctica actual.

También, el especialista Marco Zeroncio, de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte (Natal-RN), Brasil, quien disertó temas de Diagnóstico y manejo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Los conferencistas nacionales fueron los doctores Pedro Ovalle, quien abordó el tema Ultrasonido endoscópico y su utilidad en nuestros días; Liliana Jiménez y Miguel Contreras, revisaron las indicaciones de la cápsula endoscópica; Emmanuel Espinal, Damián Tavares, presentaron temas sobre manometría, esofágica y ano rectal, manejo de vías biliares.

Los doctores José Peña Rivas presentaron Actualidad en el manejo de helicobacter pylori y José Joaquín Zouain el manejo del stress en los profesionales de salud.

En el marco de la Jornada, se celebró con éxito el Gastropedi Norte 2018, organizado por el Capítulo de Gastroenterología Pediátrica de la sociedad, dirigido por la doctora Sonia Díaz, que en esta ocasión fue dedicada a la Dra. Patria Ortiz, destacada gastroenteróloga pediátrica y prestigiosa académica.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por la doctora Zunilda Borges, presidente filial Santiago, quien agradeció la presencia de los participantes y destacó el rol de este tipo de actividades en el fortalecimiento de la entidad.

Este encuentro científico fue parte del programa de educación continuada que la Sociedad de Gastroenterología desarrolla en la gestión 2018-2020.

A %d blogueros les gusta esto: