InicioOpinión del díaHistoria de las tres C’s en el Siglo XXI

Historia de las tres C’s en el Siglo XXI

Para ilustrar a los lectores de este artículo, las tres C’s, se refieren a los tres emporios más grandes que cumplían con los requisitos económicos, estratégicos y políticos de las empresas gubernamentales, heredadas tras la caída del régimen trujillista. Ellas son; Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y Corporación Dominicana de Electricidad (CDE). Antes de emitirse la Ley 141-97 con el nombre de Ley General de Reforma de las Empresas Públicas, esas corporaciones contribuían con sus excedentes operativos al Presupuesto General de la Nación, por los grandes recursos que generaban sus actividades y operaciones industriales, comerciales y de servicios, muchas consideradas entes monopolísticos por su incidencia en la producción nacional.

La Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) fue creada mediante la Ley No. 289 del 30 de junio del 1966, para administrar bajo una sola entidad los bienes de las empresas productivas y comerciales heredadas por el Estado Dominicano a la liquidación de la dictadura de Trujillo, dentro de las que se encontraban empresas industriales, alimentarias y de servicios. Eran empresas que producían harina, aceite comestible, sal refinada, licores, chocolate, entre las de base alimentaria; y, cemento, clavos, calzado, baterías, algodón, tejidos, pintura y papel, entre otros; también, seguros, bienes inmobiliarios, representaciones de marcas internacionales de vehículos, enseres y electrodomésticos. Al momento de la reforma, contaba con 26 empresas mayoritarias y 19 denominadas minoritarias. Las empresas mayoritarias se componían de: Fábrica de Clavos Enriquillo, Tecnometal, Sacos y Tejidos Dominicanos, Tejidos Antillanos, Tenería FA-2, Dominicana Industrial de Calzados, Consorcio Algodonero, Licorera La Altagracia, Fábrica Dominicana de Baterías, Caribbean Motors, Atlas Comercial, Chocolatera Industrial, Planta de Recauchado, Fábrica de Aceites Vegetales Ámbar, Refinería de Sal, Fabrica Dominicana de Cemento, Molinos Dominicanos, Seguros San Rafael, Compañía Dominicana de Aviación, Fabrica de Vidrios, Industria Nacional del Papel, Marmolería Nacional, Minas de Sal y Yeso, Compañía Anónima Tabacalera, Pinturas Dominicanas y Sociedad Inmobiliaria. Este emporio con un valor incalculable, tanto tangible como intangible, fue enajenado, destruido y corroído por las clases políticas dominantes de este Siglo. Los últimos remanentes de sus activos, están vinculados a un escándalo de corrupción relacionado con los terrenos de los 3 Brazos.

El Consejo Estatal del Azúcar, antes del proceso de capitalización, contaba con 10 ingenios azucareros, dos parques industriales de zona franca, operaciones de apoyo a la producción de azúcar y operaciones inmobiliarias. En una época, el CEA aportaba el 60% de la producción del sector que hasta la década de los 70’S era llamado la «espina dorsal» de la economía dominicana, por su importante aporte a la composición del Producto Bruto Interno, a las exportaciones totales y a la generación de empleo. Su patrimonio inmobiliario incluía cerca de 100,000 hectáreas de tierras cañeras y 50,000 hectáreas de ganadería, una parte de las cuales, con el paso del tiempo, por décadas, fueron convertidos en terrenos urbanos o suburbanos y turísticos. Los ideólogos de la “capitalización” se inventaron arrendar los ingenios con todas sus maquinarias, rieles, locomotoras, molinos de caña, etc. Hoy, en esa “espina dorsal”, se desaparecieron los rieles, las locomotoras, las maquinarias, solo dejaron las tierras porque no hay forma de trasladarlos a otros lugares, pero lo convirtieron en una “inmobiliaria”, donde políticos desaprensivos, militares aprovechados y funcionarios apoyados, han sacado sus parcelas a precios de donación o vil.

En el año 1954, el Congreso Nacional aprobó una ley que declaró de alto interés la adquisición por el Estado dominicano de las compañías que en esa época tenían la responsabilidad de generar y distribuir electricidad en muchas localidades del país. Al cumplirse 25 años de la Dictadura, se constituyó la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), apoyada en una ley orgánica, creando de este modo un monopolio estatal.

Una de las acciones más traumáticas de la “capitalización”, se verificó en la CDE. Para llevar a cabo la trama, se crearon tres tipos de empresas: generadoras, distribuidoras y transmisoras de electricidad. A su vez, esas 3 empresas se convirtieron en: 3 generadoras, 3 distribuidoras y 1 de transmisión. Se procedió a licitar la participación de entidades extranjeras relacionadas con el ramo de la generación de electricidad. Establecieron el valor de US$643 millones para las 6 empresas, pues se dejaron fuera de la “capitalización”, las generadoras hidro-eléctricas y la de transmisión de electricidad. De acuerdo a los estados financieros de la CDE, al momento de la reforma de las empresas públicas, sus activos ascendían a 44 mil millones de pesos. Con los 643 millones de dólares, equivalentes a RD$10,210,840,000.00 (a la tasa de ese momento de 15.88 pesos por un dólar), las entidades adjudicatarias adquirían el 49 % de los activos de la CDE. Adonde está el trauma, es que, en lugar de 10 mil millones de pesos, la licitación debió ser por 20 mil millones de pesos. A esta diferencia se añade, que los “aportes de dinero fresco” era para la expansión, generación y distribución eléctrica, compromiso que en muchas empresas, especial en las EDES, no cumplieron los nuevos socios.

Algún día se procederá a hacer una experticia de todas esas propiedades pertenecientes al pueblo dominicano y mediante una auditoria forense, se demostrará y señalarán a los responsables del escarnio al Patrimonio Estatal por su enajenación y la falta de ajusticiamiento de los desfalcadores registrados por su paso en esas dependencias gubernamentales.

Por Julio Gutiérrez Heredia, CPA
Miembro 1001 del ICPARD
Auditor Forense

RELATED ARTICLES

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Populares

A %d blogueros les gusta esto: