Buscan, con estatuas de Duarte, fortalecer imagen positiva del patricio

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Fundación Luces & Sombras han iniciado la instalación de diez estatuas de doce pies de altura en diez localidades del territorio nacional, a partir de la imagen oficial, de Abelardo Rodríguez Urdaneta, pintada al óleo en 1890, para lograr una unificación de la imagen del patricio fundador de la Republica Dominicana.

El licenciado Juan Daniel Balcácer, presidente de la CPEP, y el escultor Juan Gilberto Núñez, de la Fundación Luces & Sombras, indican que Duarte inició sus jornadas patriótica como un joven firme que luego fue un militar de actitud recta de una disciplina a toda prueba ante la inmensa tarea de la creación de la nacionalidad.

Una nueva imagen

La estatua, de 12 pies de altura, que presenta al Padre de la Patria joven y vigoroso tal como nos lo han presentado desde niños, según el retrato de Abelardo Rodríguez Urdaneta de 1890.

En la estatua aparece de pie, en cuerpo completo en una postura firme y enérgica, sosteniendo en su mano derecha un asta con una bandera desplegada y en su mano izquierda una Constitución, la que apoya en su pecho y en cuya solapa lleva una filoria o jazmín de Malabar, símbolo de Los Trinitarios.

Las instalaciones

El programa se ha iniciado, hace dos semanas, con la instalación de la primera en Santiago y una segunda en San Jose de Ocoa y que habrá de seguir con la reinstalación de la que fue derribada por desconocidos desde la cima del Pico Duarte.

En el pico Duarte, un territorio protegido por el Ministerio de Medio Ambiente, desconocidos subieron para lanzar al vacío la imagen del Padre de la Patria. El hecho quedó impune y, que se sepa, nunca fue investigado.

Juan Gilberto Núñez, presidente de Fundación Luces Sombras, se volverá a llevar una estatua del patricio al punto más alto del Pico Duarte, a donde fue instalada una en 2016 y que fuera derribada al vacío por desconocidos, en un acto vandálico, del que nunca se ha determinado a los responsables.

Balcácer y Núñez, coincidieron en exaltar la obra del fundador de la nacionalidad dominicana, por lo que se debe perpetuar del patricio la mejor imagen.
En el Congreso Nacional cursa un proyecto de ley que estandarizara todos los símbolos patrios, que actualizará la legislación presente.

Actualmente y por ley, el Instituto Duartiano es el facultado por ley para autorizar el uso de la imagen de Duarte en todo monumento o espacio público

Por Jose Rafael Sosa

Related Posts