Germán Ramírez: “El “Dominican Parade Day” es un desfile de la dominicanidad, no un evento binacional o caribeño”

PRSC se mostró en desacuerdo con que se incorporen otras comunidades

NEW YORK.- Hoy domingo 12 de agosto, como ha sucedido cada segundo domingo en este mes, desde 1982, está previsto el Desfile más grande de NY, el de la comunidad dominicana, conocido como “Dominican Parade Day”. Se trata de una fiesta de alegría y color, donde los quisqueyanos celebran el principio de la Guerra de Restauración (1863) que, a la larga, significó la independencia de España. Pero en la edición de 2018, diferentes organizaciones -comunitarias, culturales y políticas- han manifestado su intención de retirarse del evento, dado el anuncio de la presencia de un grupo de nacionales haitianos.

A propósito de ello, consultamos la opinión de Germán Ramírez Jr., Secretario de Ultramar del partido Reformista Socialcristiano. El también activista comunitario, señaló que apegado a los lineamientos tradicionales del PRSC y, en vista de que estos acercamientos parecen repetirse como parte de una agenda que no está del todo clara, declina participar en el desfile, a pesar de que inicialmente había formado parte de quienes invitaban a la celebración:

“Se trata de que esta es nuestra mayor expresión popular en EEUU. Somos la comunidad latina más grande en esta ciudad y la de mayor crecimiento en los últimos años. Si bien somos países hermanos, esta es una actividad de dominicanos, donde se celebran la cultura, tradición y libertad de nuestro país, el orgullo de la dominicanidad, por eso no encontramos que tengan cabida otras naciones. Este no es un evento binacional, caribeño o latino”, aseveró.

Recordó que existen antecedentes de intentos mezclar a otras comunidades en el “Dominican Parade Day” e incluso la directiva de la organización del desfile ha incorporado a personas de otras nacionalidades en su tren ejecutivo, puntualizó. A propósito de lo que se pregunta ¿Es que no tenemos nosotros líderes dominicanos con conocimiento de lo que es la dominicanidad, lo que es nuestra cultura, capaces de formar parte de esa directiva? A quienes aducen que la incorporación de ciudadanos de otros países hará más rentable el desfile responde que, según conoce, el evento es económicamente exitoso. E insiste en señalar que probablemente las razones para mezclar las culturas tienen otros orígenes y propósitos.

“Cuando el río suena agua lleva”, sentencia recordado el refrán popular.

Por Yadira Valiente

Related Posts