labazuca Politica

Asisa: Leonel obtendría 48.2 % y Abinader 40.2%

Si las elecciones presidenciales se celebraran en el día de hoy, el 48.2 % por ciento votaría por el expresidente Leonel Fernández y el 40.2% por Luis Abinader, de acuerdo con los resultados de la última encuesta de la firma Asisa Research.

La medición señala que de realizarse primarias internas, en el Partido de la Liberación Dominicana Leonel Fernández alcanzaría el 62 por ciento de la intención de voto; mientras que en el PRM, Luis Abinader obtendría el 74%.

La firma encuestadora informó que independientemente de la “simpatía política y de forma espontánea”, los entrevistados contestaron a quién creen que ganaría las próximas elecciones del 2020; Leonel Fernández obtuvo un 38% de las respuestas, seguido por Danilo Medina y Luis Abinader que empatan con un 19%.

La empresa detalló que en el caso del PRM, solo los que se declaran miembros de ese partido, Luis Abinader obtendría el 74% de los votos, David Collado el 10%, Hipólito Mejía el 8%, Carolina Mejía el 7% y el 2% se abstiene de contestar.

Mientras que al considerar solo los miembros del PLD, Leonel Fernández alcanza el 62% de la intención de voto. En segundo lugar, se ubica Danilo Medina, 17%, Margarita Cedeño el 14%. Reynaldo Pared Pérez fue mencionado por el 1%, mientras que el 7% se abstiene de contestar.

Dijo que al considerar la muestra total de encuestados, para el PLD se registra que el 36.3% del total votaría por Leonel Fernández, el 20.7% por Margarita Cedeño y el 16.3% por Danilo Medina. Sostuvo que el restante 6.8% se divide entre Francisco Domínguez Brito (2.5%), Reynaldo Pared Pérez (1.7%), Carlos Amarante Baret (1.5%), Andrés Navarro (0.7%) y Temístocles Montas (0.4%). El 19.9% afirma no saber aún por quién votaría.

Agregó que el Partido Revolucionario Moderno, se observa una mayor intención de voto por Luis Abinader (41.7%) seguido por David Collado con un 25.2% y un 9.0% por Hipólito Mejía. El restante 4.5% se divide entre Carolina Mejía (2.6%) y Jose Ignacio Paliza (1.9%). El 19.5% afirma no saber aún por quién votaría.

La empresa dijo que el estudio fue realizado entre 1 al 3 de septiembre del presente año, con una muestra de 1,207 electores.