labazuca2 Politica

Solicitan a JCE realice primarias para síndicos, senadores, diputados y regidores

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, pidió hoy a la Junta Central Electoral que extienda la acción de las primarias a los niveles congresual y municipal, para escoger a los candidatos a síndico, senadores, diputados y regidores.

Luis “El Gallo” dijo que el espíritu democrático electoral es que todos los aspirantes sean escogidos en primarias, y no por medio del dedo o las presiones de los dirigentes de los partidos políticos.

La UDC demanda de la JCE transparencia total en todas las acciones dirigidas a la organización de las venideras elecciones presidenciales, municipales y congresuales.

Se contemplan las primarias para escoger a los candidatos presidenciales, dijo, y es una buena acción que podría controlar el clientelismo y el ejercicio unilateral de los que más recursos económicos puedan tener.

Pero al elaborar el reglamento electoral es obligatorio que se contemple la realización de primarias para escoger a los cargos de menor nivel, para de esa forma cerrar el camino al ejercicio personal del poder.

Luis “El Gallo” afirmó que da su pleno respaldo a todas las modalidades electores que dentro de la ley contemplen que sean las selecciones mediante la equidad y el respeto al proceso institucional.

Apunto que la JCE es la responsable de preparar y vigilar el buen desarrollo de las futuras elecciones, por lo que desde ahora debe ir demostrando su interés y preocupación por la celebración de primarias en todas las instancias.

La UDC demanda transparencia total en las acciones dirigidas a la organización de las venideras elecciones presidenciales, municipales y congresuales.