Nacionales

Someterán a EDESUR por presuntas estafas a miles de familias

Santo Domingo, RD.- El jurista Vinicio Aquino Figuereo, denunció que se siente golpeado y estafado al igual que miles de familias en el municipio Santo Domingo Oeste, por las largas tandas de apagones a que están siendo sometidos por la Empresa Distribuidora de Energía del Sur (EDESUR), los cuales duran hasta 17 horas sin recibir ese importante servicio.

Dijo que esta situación está generando grandes pérdidas a comerciantes y propietarios de pequeños negocios en diferentes sectores de esta demarcación lo que podría llevarlos a la quiebra, ya que se le están dañando muchas mercancías, artículos y productos, a consecuencia de los prolongados apagones.

Precisó además, que en otros casos, quienes tienen plantas eléctricas gastan entre 1,500 y 2 mil pesos de combustibles diarios, lo que le está causando merma en sus márgenes de beneficios.

Así mismo, deploró que otros han tenido que incurrir en préstamos para comprar inversores y baterías para mantener sus negocios abiertos, mientras que también en los hogares esta situación está provocando enfermedades producto del intenso calor, así como la molestias de los mosquitos.

En tal sentido, el también presidente del Movimiento Está Llegando la Hora, Vinicio Figuereo, crítico que cobrar por un servicio y no brindarlo constituye una vil estafa penalizada por el Código Penal Dominicano, específicamente en su artículo 405, que sanciona esta acción.

Advirtió que ante este abuso cometido por EDESUR, analizan la posibilidad de someter a la empresa y que en los próximos días contactaran a miles de familias y comercios que han emitido quejas y denuncias contra esta por la misma situación, a los fines de que firmen un poder u autorización sobre los daños ocasionados para proceder judicialmente.

Aquino Figuereo, hizo un llamado al presidente Danilo Medina, para que a través de los mecanismos legales que recen en el contrato entre EDESUR y el Estado dominicano, procedan a intimar a esta compañía de electricidad para que la misma cese esta mala práctica abusiva y estafadora en contra de los sectores más desposeídos de la República Dominicana.

El también dirigente comunitario concluyó en que no va a permitir que EDESUR continúe estafando a la ciudadanía, ante la mirada indiferente de algunas autoridades que al parecer actúan en componenda con esa empresa.

Por Jesús Camilo