Alan García será interrogado por adjudicación del metro a Odebrecht

Alan García

LIMA.- El expresidente peruano Alan García será interrogado en la primera quincena de este mes por el fiscal José Domingo Pérez a raíz de la investigación por presunto tráfico de influencias en la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Lima, según declaró hoy su abogado, Erasmo Reyna, a medios locales.

El abogado explicó a RPP Noticias que la investigación contra García es sobre “presunto tráfico de influencias para el otorgamiento de la obra del Metro de Lima, referida básicamente a la expedición del decreto de urgencia 032 y el marco jurídico que se dio para esta megaobra” en su segundo Gobierno (2006-2011).

El expresidente peruano “ha dado las explicaciones del caso” y “es probable que las preguntas sean para entrar en mayores detalles de temas que deben preocupar al Ministerio Público”, indicó Reyna.

La defensa del exmandatario agregó, en declaraciones al diario Correo, que “hemos pedido al fiscal realizar otros actos de investigación con miras a descartar la responsabilidad de Alan García”.

Los presuntos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para obtener la adjudicación del Metro de Lima formaron parte de las denuncias iniciales por el escándalo Lava Jato en Perú y determinaron la prisión preventiva para el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y varios exfuncionarios del Gobierno de García.

La defensa del exmandatario aclaró que en el caso de las investigaciones sobre presuntos aportes de Odebrecht a la campaña electoral de 2006, esas pesquisas están aún en “etapa embrionaria”.

El exgerente de Odebrecht en Perú Jorge Barata declaró al fiscal que entregó 200.000 dólares al exministro aprista Luis Alva Castro para la campaña de García en 2006, en la que resultó elegido por segunda vez.

Reyna descartó que el fiscal Pérez, que sustentó el pedido de prisión preventiva contra la líder opositora Keiko Fujimori por lavado de activos, tenga elementos suficientes para solicitar una medida similar contra García.

“No tiene ningún tipo de elementos que pudieran sustentar, siquiera forzadamente, un pedido de esta naturaleza, de ninguna manera. Estamos absolutamente tranquilos respecto a estas investigaciones”, afirmó el abogado del líder del partido Aprista.

Tras el ingreso a prisión de Keiko Fujimori, García escribió en su cuenta de Twitter que “el Presidente y su Primer Ministro, después de encarcelar a Keiko Fujimori, exigen al Congreso expulsar al Fiscal de la Nación. Han politizado la Justicia. ¿Es un Golpe?”, lo cual generó una ola de rechazo en diversos sectores políticos.

A raíz de esa declaración, el titular del Consejo de Ministros, César Villanueva, se preguntó a qué le teme García, dado que su nombre también fue excluido de una investigación sobre el escándalo Lava Jato elaborada por una comisión del Congreso dominada por el fujimorismo.

Esa situación llevó al legislador de la bancada izquierdista de Nuevo Perú Richard Arce a denunciar que la comisión Lava Jato fue utilizada para blindar (proteger) a Keiko Fujimori y Alan García.

El informe final de la comisión Lava Jato, que tuvo más de un año de labores, será votado mañana por el pleno del Congreso.

FUENTE EFE

Related Posts