Inauguración del Aeropuerto ” Trujillo ” Punta Caucedo

El primer aeropuerto con el que contó la ciudad de Santo Domingo fue el de Miraflores en la década de los años 30s. Anteriormente habían aeródromos.

Posteriormente para el Centenario de La Independencia Nacional en 1944 se inauguró el Aeropuerto General Andrews, el mismo estaba ubicado a escasos kilómetros de lo que en aquel entonces era el centro de la ciudad (donde hoy funciona el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte), ocasionando un problema de seguridad.

En la década de 1950 Rafael Leónidas Trujillo buscó la ayuda de urbanistas italianos y franceses y comenzó la construcción de un nuevo, gigantesco y moderno Aeropuerto a las afueras de la ciudad de Santo Domingo. La construcción de la misma a principios de la década del 50 se originó por la caída de un avión carguero en el farallón al norte de la avenida Pedro Henríquez Ureña en el patio de la residencia de Marina Trujillo, entre la Ave. Tiradentes y la Abraham Lincoln.

En 1955, el dictador ordenó oficialmente la construcción de un nuevo aeropuerto situado en la península de Punta Caucedo, a varios kilómetros al este de la ciudad. La construcción de la actual terminal se inició en 1956 y su puesta en servicio fue en 1958, siendo inaugurada oficialmente el 10 de noviembre de 1959.

Esa terminal de pasajeros inaugurada por Trujillo es la actual terminal de carga situada al norte de la actual. Posteriormente en 1969 el gobierno del Dr. Joaquin Balaguer inauguró lo que se conoce hoy como terminal vieja, diseñada por el arquitecto Fred Goico.

En 1992 para el Quinto Centenario del Descubrimiento de América, el mismo Dr. Joaquín Balaguer en su gobierno de 10 años, inauguró la nueva terminal y el satélite que posteriormente fueron ensanchados por la compañía privada que regentea el aeropuerto actualmente, haciendo un conjunto .

A lo largo de su historia, el principal Aeropuerto de la República Dominicana ha recibido diversos nombres.

Mediante el Decreto 5311 de 1959, se denominó a la terminal con el nombre de “Aeropuerto Internacional de Punta Caucedo”; posteriormente 10 días después el nombre fue cambiado por el de “Aeropuerto Internacional General Trujillo”, en homenaje al Generalísimo. El 25 de noviembre de 1961, tras la muerte del dictador, el aeropuerto volvió a su nombre original, Punta Caucedo. La Pan American World Airways fue la primera aerolínea internacional para establecer vuelos regulares a Santo Domingo.

Luego de la Guerra Civil de 1965 y las Elecciones presidenciales de 1966, el gobierno de 12 años del Dr. Joaquín Balaguer al inaugurar una nueva terminal en 1969 cambió nuevamente el nombre por el que iba a ser reconocido definitivamente: Aeropuerto Internacional Las Américas, denominación que fue aprobada por medio de la Ley 389 de 18 de diciembre de 1968.

El 20 de mayo de 1998, la Cámara de Diputados, aprobó un proyecto de ley mediante el cual se designaba a la terminal como “Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez” en homenaje al fallecido líder político dominicano quien había muerto a principios de ese mes. El Dr. Peña Gómez fue el líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) desde los años 60 y era conocido por ser uno de los políticos más influyentes de la República Dominicana debido a sus importantes contactos internacionales.

Dicho proyecto también fue sancionado positivamente en el Senado de la República, por lo que la medida entró en vigor poco tiempo después.

Luego el Gobierno de Hipólito Mejía Domínguez promulgó la ley 139-03 que nombró a la terminal como “Aeropuerto Internacional de Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez”, que es con el que se le conoce hoy en día.

Por Aldo D’ Alessandro
FUENTE IMÁGENES DE NUESTRA HISTORIA

Related Posts