¿Qué dice el documento final de la cumbre del G20?

BUENOS AIRES.- Estos son los puntos más destacados del documento final de la cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G20) que culminó el sábado en Buenos Aires.

COMERCIO MUNDIAL El comercio internacional es un motor del crecimiento, la productividad, la creación de empleo y el desarrollo.

Los líderes del G20 reconocen la contribución que ha tenido el sistema multilateral de comercio pero advierten que “actualmente no cumple con sus objetivos… por lo tanto apoyamos la reforma necesaria de la OMC (Organización Mundial del Comercio) para mejorar su funcionamiento”.

SUSTENTABILIDAD CLIMATICA Los mandatarios tomaron nota del último reporte de las Naciones Unidas sobre el impacto del calentamiento global y destacaron la necesidad de invertir en infraestructura resistente a los eventos climáticos extremos y los desastres naturales.

“En este sentido, apoyamos las acciones y la cooperación en los países en desarrollo, especialmente en aquellos que son particularmente vulnerables, incluidos los pequeños Estados insulares como los del Caribe”, indica el documento. A su vez sostiene que los signatarios del Acuerdo de París reafirman que éste es “irreversible y se comprometen a su plena aplicación, lo que refleja responsabilidades diferenciadas y capacidades respectivas a la luz de las diferentes circunstancias nacionales”.

Estados Unidos reiteró su decisión de retirarse del Acuerdo de París pero reafirmó “su fuerte compromiso con el crecimiento económico… utilizando todas las fuentes de energía y tecnologías que protegen el medio ambiente”.

POLÍTICA ECONÓMICA “Reafirmamos nuestro compromiso para utilizar todas las herramientas políticas para lograr un crecimiento sólido, sostenible, equilibrado e inclusivo”, indica el documento.

“La política monetaria continuará apoyando la actividad económica y asegurando la estabilidad de precios consistente con los mandatos de los bancos centrales. La política fiscal… debe ser utilizada de manera flexible y favorecer el crecimiento, al tiempo que garantice que la deuda pública se encuentre en un camino sostenible”.

MIGRACIÓN “Los grandes movimientos de refugiados son una preocupación mundial con efectos humanitarios, políticos, sociales y consecuencias económicas. Enfatizamos la importancia de las acciones compartidas para abordar las causas del desplazamiento (de personas) y para responder a las crecientes necesidades humanitarias”.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO “Reafirmamos nuestra fuerte condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones… Intensificaremos nuestros esfuerzos en la lucha contra la financiación del terrorismo y el lavado de dinero. Instamos a la industria digital a trabajar juntos para combatir la explotación de internet y las redes sociales por parte de terroristas”.

EMPLEO “Tomaremos acciones para erradicar el trabajo infantil, el trabajo forzado, la trata de personas y la esclavitud moderna en el mundo del trabajo”.

EDUCACIÓN “El acceso a la educación es un derecho humano y un área estratégica de política pública para el desarrollo de sociedades más inclusivas, prósperas y pacíficas. Subrayamos la importancia de la educación de las niñas”.

IGUALDAD DE GÉNERO La igualdad de género es crucial para el crecimiento económico y el desarrollo justo y sostenible. Los países del G20 avanzarán en su compromiso de reducir la brecha de género en la fuerza laboral en un 25% para 2025.

“Continuaremos promoviendo iniciativas encaminadas a poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas y la violencia género. Nos comprometemos a promover el empoderamiento económico de las mujeres… para mejorar las condiciones laborales” a través de licencias por maternidad y la reducción de la brecha salarial.

FUENTE AP

Related Posts