Negociando Planta Catalina con Bonos convertibles

Catalina/CDEEE tiene un gran reto en el 2019

Johnny Sánchez

Creo que, con el gran matemático y economista Jaime Aristy Escuder, se pondera la colocación acelerada de bonos para la cancelación de 200 millones de verdes adeudados a corto plazo por la construcción del coloso de Bani-Catalina y se hará, con la emisión de obligaciones convertibles por un importe de 200 millones de dólares al 4,75% y con vencimiento en 2024, emisión supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y se hará esa semi permuta, cambiando deuda por acciones clase B y felices los 4….

Ya es un hecho. O se re-financia con convertibles, o se vende el 50% a sector privado.

Para el 2do punto, el Gobierno seleccionó una firma para que diseñe la eventual venta de Punta Catalina y esta es Guggenheim Securities, escogida por el Ministerio de Hacienda. No sabemos porque no difundieron pliego de condiciones a empresas chinas, ninguna oferto, si ya somos amigos del monstruo asiático.

Dicen, aunque no lo creo, que fue de dedo, de grado a grado, solo a empresas americanas, acostumbradas a pasar por go y cobrar vuelta de tablero, como en el monopolio de real estate que jugábamos todos.

A los chinos se les ejecuta, ahorcan, si le prueban dolo.

En china comunista no juegan, ni llevan caso a justicia a perder décadas en reenvíos, para luego tranzar como hacen en el norte.

Por eso, el Plan B es vender el 50% directamente sobre un valor actual, accionario, llave en mano y mostrar que la planta está operándose por 3 meses después de inaugurada, para motivar a compradores. Ellos invierten en algo que funcione, sin fallas.

Veamos a fondo el más fácil, el plan A, sin entrar en operaciones las plantas, convirtiendo deuda por acciones.

¿Cómo funcionará eso de bonos convertibles? Bueno, los titulares de los bonos podrán ejercitar su derecho de conversión de esos bonos en acciones clase B totalmente desembolsadas de acuerdo con los términos y condiciones de la oferta.

En concreto, CDEEE emitirá y entregará a los bonistas, cuya decisión de ejercitar su derecho de conversión de los bonos haya sido aceptada, darán el número de acciones clase B que les corresponda y un importe en efectivo, que tendrá un componente fijo y un componente variable, es lo que se estila. Para lograrlo, se deben usar Técnicas de valoración, como:

* Enfoque del mercado.
– Transacciones del mercado – Múltiplos, Matrices de fijación de precios.
• Enfoque del ingreso.
– Descuento de flujos futuros – Técnicas de valoración de opciones – ganancias futuras
• Enfoque del costo.
– Costo de reposición

El componente variable vendrá determinado por la prima que soliciten los bonistas que les sea abonada para aceptar la oferta fijado por un proceso de subasta holandesa modificada y por el precio de venta de las acciones clase B, obtenido como resultado de un proceso de colocación acelerada que tienen previsto realizar los ‘Dealer managers’ de empresa de Securities de Wall Street.

Bonos convertibles es (canje de deuda por acciones), contabilizando el método del valor contable para convertir bonos en acciones ordinarias.

Bonos convertibles emitidos originalmente, funciona así, los tenedores de bonos retienen los bonos, intercambian al menos una parte de los bonos por acciones comunes. Los tenedores de bonos devuelven esa porción a la empresa a cambio de acciones comunes

Deben hacerse cálculos completos para la contabilidad requerida con el canje de bonos, prima (descuento) versus valor en libros de los bonos, número de bonos convertidos versus acciones comunes emitidas (disminuyendo los pasivos al tiempo que aumenta el patrimonio), asientos de diario en el balance general (en cuentas T) mostradas en la plantilla del balance, bonos por pagar, prima de bonos (descuento), acciones comunes, y APIC, adicional pagado en capital, son términos que se deben manejar.

Ahora hay riesgos

Riesgo de crédito calidad crediticia. Eso limita la concentración al establecer topes máximos q son revisados periódicamente, permitiendo determinar la posición de Riesgo de liquidez de capital de trabajo, ejecutando los compromisos de pago a los deudores o ajustar el importe de los dividendos pagados a los accionistas, para devolver capital a los accionistas, u emitir nuevas acciones o vender activos.

La deuda neta corresponde al total del endeudamiento (incluyendo el capital total correspondiente al patrimonio tal y como se mostrará en el prospecto de conversión.

POR JOHNNY SANCHEZ

Related Posts