Celinés Toribio dimitió de Acroarte para ser nominada en Premios Soberano

NUEVA YORK.- El presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) en esta ciudad dijo que Celinés Toribio es una prominente comunicadora que enaltece el arte dominicano al ser nominada a Premios Soberano 2019 como “Actriz del Año” por su actuación en la película “Que León”, recién estrenada en las salas de cine de los Estados Unidos.

En esos términos se expresó el destacado periodista Adalberto Domínguez en respuesta a comentarios hechos por críticos de arte en esta metrópoli en el sentido de que la actriz que desempeña un importante rol en el film “Qué León” no debía ser nominada por ser miembro de la filial de Acroarte en Nueva York.

Aclaró que la también presentadora y modelo dominicana Celinés Toribio “renunció de la membresía de la Asociación de Cronistas de Arte a principio del año 2018, meses después haber ejercido su derecho al voto en las elecciones de la entidad como miembro de nuestra filial”.

Asimismo el presidente de la filial de Acroarte resaltó el esfuerzo, entrega y perseverancia de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de esa entidad, Emelyn Baldera, y de los ejecutivos de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) presidida por Franklin León para que la 35 edición de los Premios Soberano 2019 sea exitosa, como lo fue la efectuada el año pasado, cuando el “Gran Soberano” fue recibido por el merenguero Sergio Vargas.

“Cabe destacar la transparencia con que proceden los directivos nacionales de Acroarte y la CND en la organización de los Premios Soberano, lo que ha inspirado respeto y admiración de parte de la clase artística dominicana y los distintos estamentos de la sociedad dentro y fuera del territorio dominicano”, afirmó Domínguez.

Junto a Celinés, de “Qué León”, compiten en la categoría “Actríz del Año” de los Premios Soberano 2019, Judith Rodríguez – Cocote, Nashla Bogaert – Lo que siento por tí, Ruth Emeterio – Juanita y Yamile Scheker – Veneno.

Su Trayectoria

Toribio recibió exposición nacional en Univisión, como anfitriona para la cobertura del Festival de la Calle Ocho de Miami, en la Pequeña Habana, estrenándose como actríz en la película dominicana “Los locos también piensan”, de Luisito Martí, en el 2005.

Entre sus logros ha tenido actuaciones en un cortometraje con Vin Diesel como parte de la película “Fast & Furious”.

También tuvo participación en “La soga” junto a Manny Pérez, protagonizó junto a Michelle Rodríguez en la película dominicana histórica “Trópico de sangre” que retrata la tragedia de las Hermanas Mirabal y en el año 2013 produjo y actuó en la película dominicana “María Montéz”, la cual cuenta la vida de la diva dominicana María Montéz.

Sobre su renuncia de Acroarte, Domínguez explicó que el caso de Celinés Toribio no es la excepción, ya que otros miembros de la filial de esa organización, como son los casos de los destacados comunicadores Janeiro Matos y Alipio Cocco Cabrera, habían renunciado hace varios años para poder optar a ser escogidos en las nominaciones para la más importante premiación del arte y la cultura en el mundo del entretenimiento en el país.

Matos, quien se ha destacado en la “gran manzana” como locutor, productor y presentador de televisión, está nominado en la categoría “Comunicador Destacado en el Extranjero” junto a Oscar Haza y las comunicadoras Clarissa Molina, Esperanza Ceballos y Francisca Lachapelle.

“Estatutariamente los miembros de Acroarte no pueden ser premiados en los Soberano, con la excepción del Premio al Mérito Periodístico que está destinado a valorar el trabajo de los mismos en una ceremonia que esta vez se realizará el 26 de febrero, con varios días de antelación a los Soberano, cuya premiación se efectuará el 19 de marzo en el Teatro Nacional en Santo Domingo”, dijo.

Añadió que para la premiación al mérito periodístico se escoge un miembro de la filial de Acroarte en Nueva York y otro de su filial en Miami, Florida. El año pasado fue premiado el comunicador Nazario Brea, quien ha ejercido durante más de tres décadas en la urbe neoyorquina y recibió una hermosa placa de manos de la presidenta Baldera y de la Cervecería Nacional Dominicana.

El presidente de la filial de Acroarte, Adalberto Domínguez, concluyó afirmando que “Los dominicanos residentes en nuestro país y en el exterior, debemos sentirnos orgullosos por la interacción en la premiación de artistas, agrupaciones musicales, coreógrafos, actores/as, cantantes líricos, directores teatrales, actrices, comediantes, dramaturgos, comunicadores, animadores y compositores, entre otros nominados en distintos renglones del mundo del entretenimiento que ponen en alto la dominicanidad a través del arte y la cultura”.

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of

Related Posts