PRM rechaza gravamen a celulares

La secretaría nacional técnica y de políticas Públicas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que dirige el economista Miguel Ceara Hatton, expresó hoy su rechazo a la pretensión del gobierno de agregar nuevos impuestos a los teléfonos celulares, lo que aumentaría la brecha digital y la desigualdad entre los dominicanos y dominicanas.

La declaración atribuye la pretensión del aumento de precios a la “voracidad fiscal del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”, que dijo está contenida en la Circular No. 0001230 de fecha 29 de enero de 2019, de la Dirección General de Aduanas.

“El argumento usado por el Gobierno del PLD a través de Aduanas ha sido revocar una medida transitoria administrativa, sin tomar en cuenta que había sido aplicada desde hace más de doce años, motivada principalmente en una forma abaratar los costos de los teléfonos celulares para lograr que todos los dominicanos y dominicanas pudieran tener acceso a los servicios de telefonía móvil y que adicionalmente ha permitido acceso a internet vía esos equipos y así cerrar la brecha digital”, sostiene el PRM.

La medida y sobre todo por el esfuerzo e inversión del sector telecomunicaciones, ha permitido que República Dominicana pasará de tener 428 mil 961 cuentas de internet en 2009, a la elevada suma de 7 millones, 328 mil 460 cuentas en 2019, según los datos dados por el Indotel, cuentas que en su gran mayoría han sido abiertas vía los teléfonos celulares, que a la fecha no pueden considerarse artículos de lujo, sino una herramienta de trabajo y un dispositivo que permite el acceso al conocimiento.

El PRM subraya que la decisión afecta directamente a los ciudadanos y ciudadanas, por qué las empresas de telecomunicaciones no tendrán otra opción que traspasar ese nuevo costo a sus clientes, encareciendo los equipos a niveles nunca antes vistos. “Todo ello se agrava, si tomamos en consideración que los ajustes salariales de los últimos lustros no se han producido al mismo ritmo que el aumento del costo de la vida”.

“Danilo Medina mediante Decreto No. 453-18 declaró al 2019 como el Año de la Innovación y la Competitividad, por lo que llena al pueblo de sorpresa que de las primeras medidas que adopte su Gobierno en este año, sea el aumento de los gravámenes a los celulares a un 20%, convirtiendo a República Dominicana en el país con el gravamen más elevado de la región, y sin considerar que países como Panamá, Costa Rica, Chile, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Perú tienen hoy en día una tasa 0% para incentivar la innovación, la competencia y eliminar la brecha digital”, dijo.

“Esto es una prueba irrefutable de que Danilo Medina y el Gobierno del PLD mantienen un discurso bipolar, en el que expresan a gritos y gastan millones de dólares en publicidad para alegadamente apoyar la Competitividad, la Transparencia, la República Digital, y en los hechos hacen todo lo contrario, hundiendo cada día más y más a los dominicanos y dominicanas en la desigualdad social, la falta de oportunidades y la pobreza eterna que abate a la mayoría”, concluye el documento.

Related Posts