Partidos y JCE deben evaluar otras opciones al escrutinio

Johnny Sánchez

El escrutinio computando votos debe hacerse sin ningún escáner heredado de Roberto Rosario y nada de urnas electrónicas con múltiples boletas, o sistemas de guardar en un servidor en cada recinto los resultados, para transmitirlos luego al centro de acopio provincial de la JCE.

Veamos sistema de Argentina donde se pararon las aguas de las trampas.

Eso lo comprobamos y es 99% confiable y dudo de las propuestas que hacen otros técnicos, que nos cuestan mucho más, dilatan el resultado y se pueden amañar electrónicamente.

Dudo sean mejores.

Por eso el PRM, pide que la máquina de votación no almacene la información de voto, sino que la registre e imprima en una boleta, las cuales se depositaran todas ellas en una sola urna provincial, escoltada por todos los delegados y el presidente de mesa, junto a militares designados, al recinto y nunca se les irá de la vista, las boletas a la comitiva.

Hay 31 provincias y con el Distrito Nacional son 32, es todo lo que hay que contar, concomitantemente, se deben revisar actas y todos los controles internos de partidos y de JCE.

De esta forma, el sistema no pretende reemplazar las ventajas del voto tradicional sino complementarlas con tecnología de avanzada, buscando disminuir el fraude electoral, fortalecer integralmente el proceso electoral y agilizarlo, tanto al momento de efectuar el voto, como así también en su escrutinio. Las primarias no son complicadas, no habrá urna A, ni B, ni C. Solo una.

¿Cómo funciona el sistema?

La máquina de votación consta de un equipo con una pantalla táctil, touch, provista de un sistema de impresión y verificación, y una boleta de votación. Por medio de una interfaz amigable e intuitivo, el elector selecciona sobre una pantalla táctil su candidato e imprime su elección en la Boleta Única Electrónica (BUE).

Quiero contarte cómo funciona eso, en 4 simples pasos:

Cuando vas a votar, le das tu documento al presidente de mesa.

Él cortará el primer troquel que trae la boleta y luego te dará tu Boleta Única Electrónica. Empresas Impresoras no guisan, no se necesitan millones de boletas.

En el momento en que estés frente a la máquina de votación, en privado y solo, introducís la boleta única en la ranura en el sentido que indica la flecha y vas a ver en la pantalla las opciones para votar.

Tocando la pantalla, touch, vas a poder elegir tu opción.

Tu selección se va a imprimir en la parte de atrás de la boleta única.

Apoyá la boleta sobre el verificador y tu selección va a aparecer en la pantalla, así, comparas que coincida con lo que está impreso.

Doblá la boleta hasta el límite del troquel de entrada para que nadie vea qué elegiste.

Delante del presidente de mesa y el séquito, cortás el troquel, o recibo papel y dáselo, antes de introducir tu boleta única en la urna. Firmás el padrón electoral, entintas dedo, recibís tu constancia de votación y listo.
Características: vea ejemplo:

https://www.buenosaires.gob.ar/boletaelectronica

Evita la multiplicidad y el hurto de boletas.
Impide la introducción de boletas falsas.
Más ecológico. Ahorra toneladas de papel.
Se puede controlar que la información grabada en el chip coincida con la impresa.
Evita votos nulos.
Asegura la presencia en pantalla de todos los candidatos con fotos.
Y Agiliza conteo de votos. Realiza auditorías al software sobre el funcionamiento del modelo, al kit de votación y a las urnas tras proceso de escrutinio.

POR JOHNNY SANCHEZ

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of

Related Posts