Anuncian ganadores XIV Premio Literario Letras de Ultramar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

NUEVA YORK.- Los escritores dominicanos residentes en el exterior Leonardo Nin y Rossalinna Benjamín fueron declarados ganadores del XIV Premio Literario Letras de Ultramar 2018.

Rossalinna Benjamín, residente en Nueva York, ganó el premio en el género de Poesía, con la obra Érase una vez el cuerpo; y Leonardo Nin, quien reside en Massachusetts, se alzó con los premios de Novela y Cuento, con las obras Solo sé que le llamaban Sombra y Por eso no volveré nunca respectivamente.

El jurado de Poesía estuvo integrado por los escritores dominicanos León Félix Batista y Farah Hallal, y el escritor colombiano Carlos Aguasaco. El de Cuento por los escritores Juan Fernando Merino, de Colombia, y Rosa Silverio y Daniel Tejada de República Dominicana; y el de Novela por los escritores dominicanos José Enrique García, Reynaldo Paulino Chevalier (Nan), y Miguel Aníbal Perdomo.

El anuncio fue hecho el sábado, 16 de marzo de 2019, en la sala de teatro Rafael Villalona del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, localizada en el 541 West de la calle 145, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan.

El comisionado de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, felicitó a los galardonados por la gran calidad de sus manuscritos, y dijo que en esta versión 47 obras fueron presentadas a concurso, 24 en el género de Poesía, 12 en Cuento y 11 en Novela.

En el laudo, el jurado de Poesía dijo que había decidido, a unanimidad, declarar ganador el libro Érase una vez el cuerpo, de Rossalinna Benjamín, “por la fuerza y originalidad de su discurso, valiente en contenido y forma, el cual además fluye desplegando variedad de registros, sin perder nunca la unidad de sentido y tema, y convirtiendo este libro en un proyecto literario sólido y ejemplo de renovación lírica”.

El jurado de Cuento escogió por unanimidad la obra de Leonardo Nin: Por eso no volveré nunca, “por la maestría de algunos relatos, la calidad de la prosa y el dominio de distintas herramientas literarias que denotan un trabajo continuado, así como un notable aliento poético en varios de los cuentos”.

En el género de Novela, el jurado seleccionó a unanimidad la obra Solo sé que le llamaban Sombra, también de Leonardo Nin, “porque consideramos que la obra responde a los principios estéticos y técnicos propios del género novela, y que en ella son notables los recursos expresivos empleados siempre al servicio de la acción. Destacan en esta novela la caracterización de los personajes centrales, el uso de una prosa diáfana signada por el erotismo y el humor negro, así como la inserción de recursos cinematográficos y la organización circular de la historia a través de la memoria afectiva. La crítica social y los trasfondos sórdidos de la ciudad completan el escenario de una historia interesante de principio a fin, que no pierde nunca de vista su carácter ficticio”.

El Premio Letras de Ultramar es convocado anualmente por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana; tiene un premio en metálico de US$5,000 dólares y un certificado por género.

Las obras ganadoras serán publicadas por la Editora Nacional, en la Colección de Ultramar, y los ganadores participarán como invitados de honor de la XXII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019.

Para más información, llamar al 212-234-8149, o visite nuestro sitio web: www.codocul.com

Related Posts