¿Que traerá la nueva ley minera de RD?

Johnny Sánchez

FLORIDA.- En República Dominicana, como sucede en muchos países del mundo, la minería industrial dejará ríos muertos, cordilleras deforestadas, comunidades en conflicto, enfermedades, violaciones de Derechos Humanos y de Derechos de la Naturaleza, ejércitos de desempleados, así como campesinos sin tierras que trabajar.

“Tenemos oro y carecemos de todo. Expresaron habitantes de comunidades mineras y el Dr. Isa Conde, dice que somos mendigos, sentados en barril de riquezas”

¿A quién le creo?

La explotación de este tipo de bienes naturales genera graves tensiones sociales en las regiones en donde se realiza.

Los impactos económicos y sociales provocan la división de las comunidades, las peleas entre ellas y dentro de las familias, la violencia intrafamiliar, la violación de derechos comunitarios y humanos, los incrementos de la delincuencia e inseguridad, el tráfico de tierras, etc.

Adicionalmente, las grandes tensiones sociales en las regiones crecen a través de otras formas perversas de dominación que se producen cuando, por ejemplo

Este tipo de situaciones aumenta la confusión de los pueblos y genera más rupturas internas.

La violencia aflora incluso cuando los gobiernos, incluso aquellos autoproclamados y equivocadamente considerados como progresistas, como en el caso de R.D. criminalizan la protesta popular que emerge en contra de las actividades extractivistas, con el único fin de garantizarlas… para poder reducir la pobreza, cómo justifica el mensaje oficial.

Objetivo que, por lo demás, no se consigue forzando el extractivismo.

Por ej. con sus declaraciones, de que “no podemos caer en la irresponsabilidad de ser mendigos sentados en un saco de oro”, el expresidente Correa y Leonel demostraron que mantienen la ilusión del extractivismo, impuesto desde la colonia y plasmado figurativamente en los mismos términos hace dos siglos, poco antes del inicio de la República, por el célebre científico alemán Alexander von Humboldt y lo repite el ministro Dr. Isa, como si fuera de su autoría. “Explotemos nuestros recursos y los que vengan detrás que hereden el hoyo y los problemas”

Le hicimos un parque y le dimos pica Pollos. Ja, ja.

La minería a gran escala, que no quepa la menor duda, no contribuye a la construcción del Buen Vivir, sino se reparte equitativamente.

Desarrollo sustentable es, entonces, aquel proceso que permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.

Para la construcción del Buen Vivir hay que ir incluso mucho más allá del desarrollo sustentable, hay que asumir a la Naturaleza como sujeto de derechos, tal como dispone la Constitución de Montecristi, pero de eso no se dice nada.

POR JOHNNY SANCHEZ

Related Posts