Nueva alternativa terapéutica para pacientes con cáncer de próstata

 Es el tipo de cáncer más frecuente en República Dominicana, superando incluso al cáncer de mama .

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social recientemente aprobó el medicamento apalutamida en República Dominicana, como una alternativa terapéutica para pacientes con cáncer de próstata que aún no han desarrollado metástasis y que no responden al tratamiento convencional (hormonal) y que por lo tanto, están a la espera de que el tumor progrese y se extienda a otros órganos en poco tiempo (metástasis) . Apalutamida, no solo retrasa la progresión de la enfermedad, sino que permite a los pacientes mantener una buena calidad de vida.

La aprobación de apalutamida se da luego de conocerse los resultados de seguridad y eficacia publicados del estudio fase III SPARTAN, que incluyó a más de 1.200 pacientes, en los que se comprueba que adicionar esta molécula a la terapia convencional disminuye en un 72% el riesgo de desarrollar metástasis, al tiempo que logra retrasar su aparición por más de dos años .

“Hasta hace poco no existía ningún tratamiento aprobado para ayudar a prevenir o retardar la metástasis en pacientes que no respondían al tratamiento convencional. Apalutamina es una alternativa terapéutica que puede beneficiar a esta población de pacientes con alto riesgo de avance a la fase letal del cáncer de próstata, ya que está demostrado que puede retrasar el tiempo a la metástasis clínica y la progresión de la enfermedad”, comentó el Dr. David Olmos, Director de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata y Tumores Genitourinarios en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España.

Se estima que en América Latina, cuatro de cada diez pacientes son diagnosticados cuando el cáncer ya no tiene cura . En el caso de República Dominicana, el país registra uno de los índices más altos de mortalidad por cáncer de próstata en América Latina y el Caribe, de acuerdo a estadísticas recientes de la Organización Mundial de la Salud documentadas en el Observatorio Global de Cáncer. .

Así lo explicó el Dr. Miguel Sánchez Caba, Presidente de la Sociedad de Urología de República Dominicana: “El cáncer de próstata se constituye en el de mayor prevalencia en los hombres en la República Dominicana y es a su vez uno de los principales tipos de cáncer que afecta a los hombres de todo el mundo, mayormente a partir de los 50 años de edad. La aprobación de apalutamida en el país nos llena de esperanza y constituye una opción para muchos pacientes en condiciones de alto riesgo”.

El cáncer de próstata es el resultado de la malignización de ciertas células de la próstata, una glándula que se encuentra debajo de la vejiga en los hombres y cuya función es producir el fluido seminal. Aunque suele ser una enfermedad de desarrollo lento, algunos tumores de próstata pueden ser muy agresivos y extenderse a otros órganos de manera rápida. Por ello, en República Dominicana, se recomienda que personas de más de 40 años consulten al especialista anual-mente. Un diagnóstico y tratamiento a tiempo puede evitar que el tumor progrese y se disperse a otras partes del cuerpo.

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of

Related Posts