Pared Pérez: JCE “ha transgredido la ley”

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, consideró que la Junta Central Electoral (JCE) “ha transgredido la ley” al establecer “privilegios irritantes” a través de su resolución que indica que el voto de arrastre se mantendrá en seis provincias; pero que se le eliminará en las restantes 26.

Al hablar en el turno de ponencias en la sesión de este miércoles, Pared Pérez, senador por el Distrito Nacional del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, rechazó que sea inconstitucional la modalidad del voto de arrastre, ya que los artículos de la Carta Magna que se han usado para argumentar en esa dirección, no lo señalan.

Dijo que el artículo 208 de la Constitución que indica que “el voto es personal, libre, directo y secreto” se refiere a que el sufragio es indelegable, es decir, “que un ciudadano no puede delegar en otro ciudadano ese derecho”.

También hizo referencia al artículo 77 de la Constitución que se refiere a la elección de los senadores y diputados que ordena que se haga “como establece la ley”, por lo que no viola la Carta Magna.

Recordó que el arrastre se da en dos direcciones: de senadores a diputados y de diputados a senadores y puso como ejemplo que en las elecciones pasadas, gracias a su elevada votación arrastró dos diputados en el Distrito Nacional.

Related Posts