El trasiego de armas de fuego en la RD

A pesar que en el país existe una Ley que castiga hasta con 40 años de cárcel a todo aquel que quitase la vida a una persona con un arma sin portal el debido permiso correspondiente, en la República Dominicana se estima que el número de tenencia de armas de fuego de manera ilegal es mucho mayor que aquellos que las portan legalmente, con los cuales a diario se matan personas con armas que entran al territorio nacional de manera ilegal en gran medida.

Siendo así, las autoridades correspondientes han visto con un ojo tuerto el trasiego de armas en todo el territorio nacional, pues en su mayoría aquellos que se dedican al negocio de la compra y venta de estos aparatos, son personas influyentes directas o indirectamente en el tren gubernamental.

Actualmente los permisos de importación están paralizados por parte del gobierno central, sin embargo nunca antes se habían visto tantas personas portando un arma de fuego como ahora, sin importar el uso que se le dé a cada de ellas.

Aunque la Ley prohíbe el porte de armas a personas menores de 30 años, sin embargo, son muchos los adolescentes que llevan un arma consigo, inclusive, a veces más de una. Esta misma prohibición está trayendo problemas a las compañías de seguridad del país, porque no pueden adquirir las escopetas que usan en cada puesto de trabajo, ya que aquí lo único que falta es control.

El trasiego de armas de fuego ha fomentado la violencia y el crimen organizado en el país, debido a la falta de controles de quienes pueden o no llevar una consigo, cada día son aún más jóvenes quienes la portan, muchas veces niños que apenas llegan a la pubertad, estos no tienen controles de parte de las autoridades, mucho menos de sus padres, quienes están llamados a velar por las acciones de sus hijos.

Pero penoso es ver como constantemente caen abatidas personas inocentes, víctimas de cualquier desquiciado con permiso de las autoridades o sin él que portan armas de fuego, como sucediera el pasado fin de semana en un Mercado Municipal de San Juan de la Maguana, donde dos damas se peleaban por un puesto de venta, y un supuesto alcalde pedáneo acribillo una de ella junto a su marido, esto no debe volver a repetirse.

Recientemente el diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Víctor (Ito) Bisonó sometió un nuevo anteproyecto para que personas con antecedentes penales no sean beneficiadas con la Ley de tenencia de armas.

La Ley más reciente de armas de fuego es la 631-16 del día 2 de Agosto del 2016, esta vino a sustituir la Ley 36 del 18 de Octubre del año 1965.

Lo cierto es que ninguna Ley. es lo suficientemente fuerte si no se ponen los controles requeridos, la importación de armas está prohibida, sin embargo a nuestro territorio entran por cielo, mar y tierra con muchas facilidades, y escasamente las aduanas nacionales mantienen el control, aunque recientemente fue descubierto un cargamento de armas disfrazadas de productos alimenticios, supuestamente pertenecientes a personeros muy ligadas a personas influyentes dentro del propio gobierno.

Es por ello, que el gobierno dominicano no ha sido capaz de implementar medidas para castigar debidamente, y así evitar el tráfico de armas, ya que con dichas medidas estaría salvando vidas de personas inocentes o no, pero si, miembros de nuestra sociedad.

POR OLGA CAPELLAN

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of

Related Posts