Roberto Saladín: plantea eliminación del arrastre para devolver al voto directo su poder

Roberto Saladín

SANTO DOMINGO.- La decisión tomada por el Pleno de la Junta Central Electoral de eliminar el voto de arrastre en 26 provincias, sigue generando opiniones en contra de la medida.

Esta vez emitió su opinión el miembro titular de ese organismo, Roberto B. Saladín Selín, quien plantea la eliminación del arrastre para así devolver al voto directo su poder como lo dispone la Constitución.

En un documento en el que cita varias opiniones de juristas experimentados, Saladín recuerda que el artículo 208 de la Constitución establece que “El ejercicio del sufragio constituye un derecho y un deber de ciudadanas y ciudadanos, para elegir las autoridades del gobierno”… dispone además, que “el voto es personal, libre, directo y secreto”.

Consideró que el espíritu del legislador, en un sistema democrático, debe ser la sumatoria del interés de la mayoría.

Argumentó que de prevalecer el arrastre, en el país nunca se presentará la situación de que un partido del sistema lidere la Cámara de Senadores y otro contrario la de Diputados, ya que el que obtenga más representantes en la Cámara Baja, obtendrá más senadores.

“Esa situación es atentatoria a la función propia de la democracia, en la que el Congreso está llamado a ejercer la función de contrapeso y lograr el equilibrio necesario”, indicó el titular de la JCE Saladín Selín.

Declaración íntegra de Roberto Saladín, miembro de la JCE.

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of

Related Posts