La feria de Madrid, la Reina Letizia y Paula

Venecia Joaquín

La Feria del Libro de Madrid, en España, fue fundada en 1933.  Actualmente, la celebran en el Parque El Retiro, donde un miembro de la familia Real, la da por inaugurada, con un paseo entre las casetas.  Es un evento cultural, extraordinario, que mueve los intelectuales del mundo; es una cita con el libro y la lectura.

Este año fue la número 78. El país invitado de honor fue República Dominicana. Se inició el 31 de mayo y termina el 16 de junio. Desde que se conoció la noticia de esta invitación, el gobierno dominicano, a través de su Embajada en España, ha trabajado sin descanso en la planificación, organización y ejecución, para proyectar la cultura del país de manera adecuada.

Ha sido una ardua tarea, cuidando del pabellón, programas, exposiciones de obras, conferencias, actividades artísticas, audiovisuales, logística, etc. Se planearon más de cien actividades de todo tipo.

Reconocidos intelectuales dominicanos de diferentes áreas del saber, participan activamente con sus libros, conferencias, documentales, lecturas dramatizadas, etc.

En medio de ese mar de brillantes y reconocidos hombres y mujeres de letras, plasmando su talento en obras literarias y coloquios, mi hermana, Paula Joaquin de Hensch, atendiendo a la invitación de Jose Rafael Lantigua, activo colaborador de este evento,  envió dos libros de cuentos infantiles que escribió recientemente, en francés y español: “Don Oso Perdió su Sombrero” y “La Mariposita Melina y la Búsqueda de sus Colores”.

Hoy, Lantigua le ha informado que cuando   la Reina Letizia, esposa del Rey Felipe, visitó el pabellón dominicano, mostró tanto interés por sus libros de cuentos, que el Embajador dominicano se los obsequio. La noticia, nos ha llenado de alegría y satisfacción.

Paula estudió Educación en la PUCMM; hizo maestría en Psicología Educativa de la Universidad de Georgia, EU. Fue catedrática en la PUCMM y en la Universidad Andrés Bello de Caracas, Venezuela; Casada con el Ing. Heinz Hensch, viven en Suiza desde hace más de cuatro décadas; allá formaron sus hijas, Nicole y Stephanie y viven sus nietos, Darko y Luna, a quienes les dedicó sus cuentos.

El pasado mes de marzo, los libros los puso en circulación en el país. Eduardo Garcia Michel, Rafael Acevedo y Adriano Miguel Tejada, hicieron la presentación. Están en reconocidas librerías del   país y de Suiza. El que los llevaran a la feria y llamaran la atención de la Reina Letizia, desprende muchas lecciones, dentro de ellas: persevera en tus sueños; siempre hay alguien que te observa y valora; no te subestime ante poderosos ¡tú puedes! El contenido de estos libros encantará; son educativos, de hermosas enseñanzas para los niños.

Me complace que el gobierno dominicano, con las actividades culturales desplegadas en nuestro pabellón del libro en Madrid, haya demostrado que bien merecimos ser invitados de honor; llevamos valiosas y estupendas muestras de  obras culturales y talento criollo; tenemos motivos para exhibirlas con orgullo y esperamos calen en la humanidad.

Por Venecia Joaquin

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of

Related Posts