Piden aprobación del código penal ante el auge de la industria del sicariato

Cesar Manuel Matos

Según el presidente de la Fundación Transparencia y Democracia, Inc., demandó del Congreso Nacional la aprobación cuanto antes del Código Penal Dominicano, ante el auge de la industria del Sicariato o asesinato por encargo, ya que las penas del viejo Código Penal son mínimas.

El licenciado César Manuel Matos Díaz, presidente de Transparencia y Democracia, dijo que evidentemente el Sicariato se ha incrementado considerablemente en la República Dominicana e hizo un llamado al Procurador General de la República, Licdo. Jean Alain Rodríguez, para que se tomen medidas drásticas con los procuradores que solicitan medidas en favor de los Sicarios, como son Acuerdos Plenos y Parciales, Suspensiones Condicionales de las Penas, Escritos de Retiros de Acusación, Garantías Económicas, Extinciones, entre otras, ya que según externo la “sangre no se seca” y que a diario las víctimas se encuentran con sus victimarios en las calles.

El dirigente de la sociedad civil se pronunció en esos términos al aseverar que el asesinato por encargo, es uno de los hechos delincuenciales de mayor preocupación para los dominicanos en los momentos actuales debido a lo ocurrido hace unos días a nuestro David Ortiz, gloria nacional del deporte.

Como parte de las carencias del Código Penal actual, Matos Díaz, citó que la figura del autor intelectual, para referirse a quien contrata a un sicario para que ejecute un asesinato que ha planeado, no existe en nuestro código penal, por lo que los jueces se ven obligados a otorgarle al que planea y/o al que encarga un asesinato la categoría de complicidad.

Su preocupación, según explico, es que de acuerdo a la legislación vigente en República Dominicana, “el que contrata a un grupo de sicarios para asesinar a varias personas”, no es más que un simple cómplice del autor o de los autores principales que son los que ejecutan materialmente la acción de asesinar, con lo cual, envía un mensaje negativo a la sociedad, pero sobre todo a las víctimas.

Matos Díaz, fue enfático al señalar que regularmente los Procuradores no realizan las diligencias que les proponen las víctimas, por lo que en muchos casos las víctimas optan por abandonar los casos a su suerte y que, lamentablemente los procuradores reciben a diario los famosos “retiros de querellas, en casos de acción pública”, sin que hasta la fecha ninguno de los titulares se haya pronunciado castigando dicha práctica malsana.

Es por ello, que apunto, que una de las soluciones sería aumentar las penas a 75 años, para que los Sicarios puedan solicitar la Libertad Condicional cuando hayan cumplido 32.5 años de cárcel y que el pueblo esté seguro de esos antisociales está, en su justo lugar; tras las rejas.

Al concluir, el licenciado Cesar Manuel Matos Díaz, clamo a los legisladores para que aprueben el Código Penal ya, que el pueblo de harto de las comisiones, que cuando quieren aprobar un proyecto lo declaran de Urgencia sin enviarlo a comisión.

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of

Related Posts