SNS designa especialistas e implementa otras acciones contra Dengue

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Santo Domingo, RD.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) en las últimas semanas ha designado personal especializado en dengue y dispuso incrementar la periodicidad de los operativos de limpieza y descacharrización en los centros de salud además de otras medidas para fortalecer la prevención y respuesta contra dengue.

Los nuevos colaboradores son alrededor de cien personas, entre médicos y enfermeras, requeridos para las Unidades de Dengue de los hospitales pediátricos Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza en Santo Domingo, además del Arturo Grullón en Santiago, de los que mayor cantidad de pacientes reportan con signos de alarma.

El SNS también continúa el proceso de capacitación y alrededor de cinco mil colaboradores de centros de salud han sido capacitados en Guías de Diagnóstico y Manejo del Dengue para ofrecer atención oportuna y diagnóstico efectivo a pacientes sospechosos de la enfermedad.

Fortalecimiento de labores preventivas

Directores de los Servicios Regionales de Salud (SRS) y demás personal, en conjunto con las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y otras instituciones locales, se han lanzado a las calles, en sus distintas demarcaciones, para orientar a la población y eliminar criaderos de mosquitos.

Igualmente, los hospitales realizan operativos a los que con gran entusiasmo se suma personal asistencial y administrativo para recoger basura, limpiar techos, desagües perimetrales, retirar equipos y mobiliarios en desuso además de otros objetos que puedan acumular agua; fumigar y limpieza general.

Mientras que los Centros de Primer Nivel, junto con sus promotores y comunitarios, limpian los centros de salud y su entorno, extendiéndose a viviendas del sector para entregar material promocional y educar en torno a las medidas para prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores.

Desde el SNS, personal de la Dirección de Comunicaciones se ha apostado en estaciones del Metro y otros puntos de gran afluencia de personas para entregar abanicos de mano, brochures y otros materiales con mensajes alusivos a la prevención del dengue.

Otra acción implementada fue la solicitud, por parte del director del SNS, a la Dirección de Bienes Nacionales para agilizar el proceso de descargo y retiro de equipos chatarras de muchos centros de salud, que representan posibles criaderos de mosquitos ante la acumulación de agua por lluvias.

Deja un comentario

  Subscribe  
Notify of

Related Posts