Peligros de un poder superconcentrado en el Palacio de Danilo

FLORIDA.- En las democracias maduras, los poderes Legislativo y Judicial mantienen su actividad aún bajo bombardeos.

“Al Ejecutivo se lo ayuda controlándolo, no dejándolo solo, lo dijo, Andrés Malamud, politólogo”.

Hay una tendencia a que, cuando sobreviene una situación crítica, en el corto plazo se desactivan los mensajes críticos.

La oposición entiende que es un momento para colaborar, así lo ve Luis Abinader y le dicen los que ven más allá, cuidate de Danilo Medina no es confiable en nada, mira lo que le hizo a Leonel y a toda la gente que no hace lo que él diga.

La oposición tiene que coordinarse; coordinar un mensaje y una acción legislativa.

La compra con sobreprecios que realizó el Ministerio de Salud, más lo de Berlinesa hija de Franklin Franco (Drug Lord no extraditado) y varios casos más que salieron a la luz gracias a denuncias y prensa libre, nos dicen que cancelar 3 gatos que estaban guisando desde 2012 y a quienes la Procuraduría del PLD dirigida por Jan Alain, le darán el beneficio de la prisión domiciliaria igual que al hombre del maletín de Odebrecht, Ángel Rondón, no cambiaria nada.

Tal vez vivamos durante un tiempo con el diagnóstico de que la función ejecutiva avanza en desmedro de la legislativa y judicial.

Esto pasa siempre que el estado refuerza sus capacidades.

Ahora seguramente los estados van a reformar sus capacidades para afrontar pandemias y eso será aún más ejecutivismo. Es decir: todos los problemas conducen a más presidencialismo.

Pero agrega el politólogo Malamud: “Sin embargo, también hay otros fenómenos como el globalismo y el localismo que se ven reforzados.
Hay que escaparle a los análisis institucionales de suma cero: acá, más que nuevos equilibrios, hay una dislocación de todas las esferas del poder”.

Cabe preguntarse cómo serán los nuevos roles que jugarán las provincias y municipios gracias a las atribuciones cedidas a el Presidente en pos de domar la pandemia.

De todas formas, es posible que esta preponderancia del Ejecutivo no se haya dado exclusivamente por la voluntad presidencial sino por la inacción del Legislativo y que, de la misma manera, pueda revertirse.

“Cuando se producen desequilibrios entre los poderes del estado no hay que usar solo la lente del dominio de uno sobre otro: también podemos preguntarnos qué dejó de hacer el Congreso para transmitir esta sensación.

El Congreso tiene muchas herramientas para intervenir y aún transformar la realidad”

Por Johnny Sánchez

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
MANNY ESPINAL
12 abril, 2020 1:51 AM

Excelente TRABAJO DE JOHNNY SANCHEZ

Related Posts

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
A %d blogueros les gusta esto: