Método D’hondt II

Pedro P. Yermenos Forastieri

En la aplicación del método D’Hondt para la determinación de los votos preferenciales y, de esa manera, asignar a los partidos las curules que les corresponden y saber quiénes son los candidatos elegidos, lo primero que debe hacerse es sumar a cada organización los votos obtenidos en el certamen de que se trate.

Para ilustrar nuestro trabajo, tomemos, por ejemplo, una demarcación en la que haya que distribuir 5 diputados y compitieron 4 partidos que sacaron 100, 60, 40 y 20 sufragios, respectivamente. Los totales de votos sacados se empiezan a dividir uno a uno entre las curules en competencia para obtener los correspondientes cocientes decrecientes ya que, los mayores de estos, son los que van a determinar a quienes les corresponden las diputaciones. La primera operación se hace dividiendo los votos entre uno. En ese escenario, cada partido concurre con su propia votación. El primer escaño le corresponderá obviamente a la entidad que obtuvo mayor votación, es decir, 100 votos en nuestro caso.

Para la segunda diputación, se dividen los votos entre 2. De ahí que, el primer partido tendrá un cociente de 50 votos, el segundo 30; el tercero 20 y el cuarto 10. La segunda curul corresponderá al segundo partido porque preserva sus 60 votos. En la asignación de la tercera diputación, se dividen los votos entre 3. El cociente del primer partido será 33; el del segundo 20; el del tercero 13 y el del cuarto 7. Tercera curul para el primer partido por su cociente de 50 votos. Para el cuarto diputado, los cocientes serían 25, 15, 10 y 5. El cociente mayor que sigue es el del tercer partido, que es 40. En el último escaño los cocientes son 20, 12, 8 y 4. Como el cociente mayor que queda es de 33, el quinto puesto será para el primer partido.

En la gráfica anexa se puede comprender mejor el resultado de la operación.

Determinados los escaños que corresponden a cada partido, los candidatos ganadores serán los que hayan obtenido más votos preferenciales en las listas cerradas de cada entidad. Como puede constatarse en el ejemplo, el partido mayoritario obtuvo 3 de los 5 puestos disponibles. En la próxima entrega veremos dónde radica el gran déficit del método y expondré mi propuesta alternativa.

Por Pedro P. Yermenos Forastieri

0 0 vote
Article Rating

Deja un comentario

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Related Posts

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x