Nacionales

Organizaciones de Villa Altagracia se unen por el Derecho a la Salud

Santo Domingo, RD.- Las autoridades municipales y 54 instituciones y organizaciones sociales de Villa Altagracia acordaron unirse en defensa del derecho a la salud y se propusieron como meta inmediata mejorar los servicios sanitarios de los munícipes, enfatizando en la prevención de la Covid-19 y de otras enfermedades infectocontagiosas.

La decisión fue tomada durante un encuentro, convocado por la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), en el que participaron el alcalde, Luis Pavolo, la vicealcaldesa, Glenys Thompson, las directoras de los tres centros sanitarios del municipio, la Fundación para el Desarrollo de Villa Altagracia (FUDEVA), juntas de vecinos, asociaciones campesinas, las iglesias Católica y evangélicas y el Patronato por la Salud Santa Navarro, entre otras entidades. También asistieron médicos, enfermeras, promotores y personalidades independientes.

Al pasar balance a la situación de la salud en el municipio, los y las participantes establecieron como prioridades urgentes dotar de equipos para radiografía al hospital de segundo nivel de Villa Altagracia y al Centro de Diagnóstico para la Atención Primaria y adquirir un par ambulancia, reparar los centros de atención primaria y crear otros nuevos en barrios y zonas rurales.

Además del hospital municipal y del centro de diagnóstico, Villa Altagracia cuenta con una red de 30 unidades de atención primaria distribuidas en barrios, bateyes y comunidades rurales. Muchos de los centros donde operan las UNAPS están deteriorados y deber ser reparados. Otros carecen de locales propios y trabajan desde casas alquiladas. Sus debilidades abarcan también falta de personal, dificultades en el suministro de medicamentos e insumos.

Las organizaciones y las autoridades que participaron en el encuentro acordaron gestionar con el Gobierno Central más apoyo para la salud local, incrementando la inversión e incorporando a representantes del pueblo en la gestión sanitaria.

“Villa Altagracia tiene un alto déficit de agua, carece un sistema cloacal, parte de los desechos de la ciudad van al río y los accidentes de tránsito están a la orden del día. Estas son causas frecuentes enfermedades, según se determinó en el encuentro.

El profesor Faustino Sánchez y la vicealcaldesa Glenys Thompson, principales organizadores del encuentro, resaltaron la amplia participación de las organizaciones y del liderazgo de Villa Altagracia, lo que revela el alto interés que tiene el pueblo en el tema de salud. Se comprometieron a darle seguimiento a los acuerdos.

En el transcurso del evento se conformó un Comité Municipal de la Alianza por el Derecho a la Salud, quedando al frente del mismo el doctor Radhamés Román. Lo completan Aurora Pereyda, Clemen Santana, Yoleidy Paniagua, Juana Paula, Matha Sánchez, Ramona Ureña, Lissy Lorenzo, Liz Betancourt, Ramón Fernández y Ramón Reid.

“Nos comprometemos a promover la salud y prevenir enfermedades, necesitamos un pueblo sano”, proclamó del doctor Román tras su juramento.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *