Nacionales

Matos Díaz: sugiere ley integral anticorrupción que conlleve penas de 20 a 45 años

César Ml. Matos Díaz

La Fundación Transparencia y Democracia, se pronunció sobre el proyecto de Ley que instituye el Código Penal Dominicano, el cual, contiene penalidades muy flexibles para la Corrupción Administrativa.

El presidente de Transparencia y Democracia, Licdo. César Ml. Matos Díaz, dijo que es momento de que nuestros legisladores asuman una actitud responsable ante la sociedad, ya que, países con menores índices de desarrollo que la República Dominicana, como Guatemala y San Salvador, cuentan con instrumentos legales que permiten la extinción de dominio y la imposición de condenas drásticas a los funcionarios corruptos.

El presidente de Transparencia y Democracia externo que: “Solo se puede condenar a los funcionarios corruptos, si los Senadores y Diputados de manera responsable conocen y aprueban un proyecto de Ley que le permita a los Jueces castigar el tipo penal corrupción administrativas, con penas de 20 a 45 años”.

Matos Díaz, señalo que el Congreso Nacional tiene la oportunidad de cambiar la percepción de la sociedad, que entiende que no disponemos de una Ley Integral Anticorrupción, “porque nadie afila cuchillo para su propia garganta”.

Empero, el dirigente de la sociedad civil enfatizó que el único hecho de los apresamientos que se están realizando, es una señal del comienzo del fin de la impunidad y expresó, que para montar un cerco a la corrupción es necesario contar con una ley que integre todos los tipos penales que concurren en la Corrupción; la Extinción de Dominio, el Lavado de Activos, el Soborno en el Comercio y la Inversión y las Contrataciones Públicas.

César Ml. Matos Díaz, enfatizó que la corrupción administrativa es un obstáculo al desarrollo humano, pues aleja la inversión extranjera, reduce el acceso a la salud, a la educación y a mejores condiciones de vida del ciudadano.

Saludo el respaldo que viene recibiendo la administración pública del Gobierno de los Estados Unidos en cuanto a la persecución del flagelo de la corrupción administrativa.

Al concluir, apunto, que se hace necesaria una pieza taxativa, o sea, que no admita discusiones, ni interpretaciones, que ante la posesión de bienes cuya procedencia no se justifique legalmente, contemple el comiso de los mismos y que se tecnifique el Ministerio Publico, a los fines de reducir el tiempo de duración de los procesos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *