Dominicanos en el exterior

Fideicomiso público permitirá Planta Catalina, funcionar independiente, en mercado eléctrico

¿Con qué se come eso?

Si no entendió lo expresado por actual ministro de Energía y Minas, esta semana, no está solo.

Esto es lo que yo entiendo. Si estoy errado, corrígeme.

Planta Catalina en carácter de fiduciante y administradora de cuentas del Mercado Eléctrico Mayorista, por instrucción de Ministerio de Energía y Minas en carácter de autoridad regulatoria de los Fondos del Mercado Eléctrico Mayorista, transferirá a nueva entidad (en su carácter de fiduciario), la totalidad de los fondos, para contratación y mantenimiento con tecnología aprobada, de esa planta, formada por dos turbinas quema carbón con una potencia neta de aproximadamente 750 MV en condiciones ISO, diseñada para trabajar en servicio de base y/o semi-base (carga parcial) utilizando carbón y vinculada eléctricamente al Sistema Interconectado Nacional Dom.

El Fideicomiso, vía una Compañía Administradora del Mercado Eléctrico, será el organismo gubernamental a cargo de la gestión del Mercado Energético Mayorista (MEM) y el despacho de electricidad al Sistema Integrado.

Nueva entidad estará controlada por el Gobierno Dominicano, sera titular del 25% de su capital accionario, y cuatro grupos de entidades, cada una titular del 18.75% de su capital accionario, el restante, a saber: empresas de generación, las empresas de transmisión, las empresas de distribución y los grandes usuarios.

Según el recién acordado pacto eléctrico energético se estará a cargo de despachar electricidad al Sist Dom.Integrado, planificar necesidades de capacidad energética y optimizar el uso de la energía, monitorear la operación del mercado a término, facturar y cobrar pagos por operaciones entre actores del Merc. mayorista, comprar y/o vender energía eléctrica a otros países, entre otras responsabilidades. Los costos operativos de Fideicomiso se financian mediante aportes obligatorios por parte de los actores del Merc. mayorista eléctrico y existirán los Contratos de Compraventa de Energía Eléctrica.

Temas por definir: Factor de Indisponibilidad de Catalina. La fracción de un período operativo determinado en la cual una unidad de generación no se encuentra disponible debido a interrupciones. (Mercado a Término) Mercado a Término se refiere a un mercado a término donde las cantidades, precios y condiciones contractuales se estipulan directamente entre el vendedor y el comprador.

Definiciones:

Precio monómico: El precio que incluye tanto la capacidad de generación como la electricidad suministrada al MEM.

Programa de Energía Distribuida: Un programa iniciado por el gobierno RD en 2008 para desplegar instalaciones energéticas a pequeña escala interconectadas con la red de bajo voltaje.

SADI: Sistema RD de Interconexión, la principal red de energía eléctrica interconectada de R.D. que cubre la mayor parte del país y está gestionada por el MEM.

Recuerden en la Administración CDEEE del 2012 al 2019 no se realizaron nuevas líneas de transmisión eléctrica de alta tensión.

La ocurrencia de un black out general dejando a todo el país sin suministro eléctrico, en una situación que había ocurrido antes.

Es probable que la nueva Administración se enfoque en construcción de algunas líneas que se intentaron licitar en 2019, pero que impidió la crisis financiera en la que se encuentra RD.

Es necesario construir algunas centrales que alivien la congestión que sitúa al límite a las líneas existentes en el eje de la región (CIBAO- hasta Litoral Samaná), además de algunas menores. También varias unidades de generación renovable no podrán despachar por la insuficiente capacidad de líneas de donde se encuentran localizadas.

El incremento de la oferta de generación eléctrica desde 1992, se concentra en un 35.6% en el período 2018 a 2021, en que se instrumentó una transformación profunda del Sector Eléctrico.

No obstante, el desaceleramiento pronunciado tras la interrupción del régimen contractual y regulatorio desde Leonel hasta Hipólito en 2003,

más la crisis eléctrica de 2013 motorizó diversos proyectos de generación con fuerte intervención y financiamiento estatal y Catalina se va hoy a un Fideicomiso.

POR JOHNNY SÁNCHEZ

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *