Opiniones

¿Ignorancia, Relaciones Empresariales o Soberbia Política?

La pregunta en el título de este artículo pretende indagar, aclarar, descifrar, dilucidar, en otras palabras, descubrir si el móvil del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Gobierno Dominicano en tratar de mantener de forma tozuda una concesión minera que lo que va a traer al suroeste es miseria, sed, y destrucción de los recursos naturales, en otra palabra devastación.

Creo que la mejor forma de edificar a las personas que, de una u otra forma, intervienen en el diferendo creado por la explotación de carbonato de calcio de una pureza de 99%, según el ministerio de energía y minas, es mediante el ejercicio de la dialéctica, siendo la base de la misma las preguntas.

Se aduce que la explotación de la mina de carbonato de calcio a cielo abierto ubicada a 733 m sobre el nivel medio del mar en el Bahoruco Oriental, entre los parajes de La Malanga y Las Filipinas, zona de amortiguamiento de la Reserva Científica Padre Miguel Domingo Fuerte Llorens, ubicada en la zona de captación de agua compuesta por las montañas: Cortico, Autá, El Montazo, Pie de Palo, Trocha de Pey, Loma Remigio, Cachote y Tierra Llana, todas cubiertas de bosques nublados, donde crecen los últimos manaclares vírgenes de la isla, no posee ríos.

¿Saben los técnicos del ministerio de energía y minas (MEM) que en el Bahoruco Oriental pocos ríos manan sobre la cota 600 msnmm y a que se debe?

¿Saben los técnicos del MEM porque la alta purezas del carbonato de calcio como del sílice que componen los estratos de esas montañas?

¿Saben los técnicos del MEM porque las aguas de los ríos que fluyen desde esa zona hacia el mar Caribe son las más diáfanas, cristalinas y puras de las aguas superficiales del país?

¿Saben los técnicos del MEM la pérdida de diversidad que generará la explotación de cuatro kilómetros cuadrados de la empresa Belfond Enterprise en la zona?

¿Saben los técnicos del MEM si existen relaciones empresariales entre estamentos políticos de poder y la empresa Belfond Enterprise?

¿Conocen los técnicos del MEM si una actitud de tozudez política impide que se revoque decisiones que no resisten el mínimo análisis científico y de las buenas prácticas de la minería a cielo abierto?

La roca madre y los estratos inferiores de las montañas del Bahoruco Oriental están compuestas de rocas y materiales cuya constitución química está compuesta básicamente por carbonato de calcio y sílice, al ser una zona de captación de agua, donde hay una precipitación normal de más de 2,100 mm de lluvia al año solo de lluvia vertical, sin contar con la lluvia horizontal, la que se genera por condensación de las nubes en la superficie de las plantas que componen el bosque nublado, la cual no ha sido medida ni estimada; los minerales que componen el suelo y el subsuelo poseen una gran porosidad lo que hace que la lluvia se infiltre y percole hasta los estratos inferiores, manado a la superficie en los ríos ubicados por debajo de la cota 600 m.

La gran infiltración y percolación de la lluvia a través del suelo y los estratos inferiores con el devenir de los tiempo ha ido “lavando y purificando” las rocas y minerales, de ahí la gran pureza de los elementos que la componen, pero a la vez el suelo y subsuelo de las montañas actúan como un filtro con el agua de lluvia que lo atraviesa y por eso la pureza, diafanidad y cristalinidad de los ríos del Bahoruco, lo que los hace inigualables.

Los bosques nublados de esta zona son el hábitat de especies de plantas (Ebano del Bahoruco Oriental: Magnolia harmorii) y animales (Los sapitos del género Eleutherodactylus spp. y los Lagartos y saltacocotes del genero Anolis spp.) endémicos del Bahoruco Oriental y ese recurso biológico está amenazado con la explotación minera de la Belfond.

Sobre las relaciones empresariales a lo mejor los técnicos del MEM no puedan acceder a ese conocimiento pues los vericuetos de las relaciones empresariales con los estamentos de poder tienen visos de corrupción y los corruptos actúan amparados por las sombras

La tozudez es una característica del ignorante y del irreflexivo, una persona con el mas mínimo sentido común, cuando reconoce que se ha equivocado tiende a enmendar y corregir su error, esperamos que los encargados de tomar decisiones en este país estén ubicados en esa clase de personas y no en el sitial de los tozudos, ignorantes e irreflexivos.

Por Benjamín Toral Fernández

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *