InicioOpinionesTodos quieren laborar en grandes empresas, el andamiaje de la clasificación

Todos quieren laborar en grandes empresas, el andamiaje de la clasificación

FLORIDA.- Hacer el mismo trabajo y horario para ganar menos nadie lo quiere, ya no hay uniformidad y por eso el Consejo Nacional de Salarios, se embarró fuera del cajón, al hacer una clasificación que los empleados cuestionan, dicen «seremos chiquita empresa, pero en nivel de ventas brutas pasamos a una grande y ¿entonces?»

Que el empresario se auto clasifique para pagar menos salarios por labor será cuestionable y ningún obrero lo hará al patrón, so pena de perder empleo en esta pandemia.

Creo debemos armonizar esa arista que causa rabia por debajo y las microempresas tendrán empleados disgustados que no lo exteriorizarán, pero no darán su 100% a favor de un patrono tacaño.

Mire: Aumentar salario un 19% para grandes empresas, que en lo adelante será el salario mínimo de 21 mil pesos.

  • Es casi igual para las medianas empresas que quedarán en 19,250 pesos.

Un 20.2% de incremento para las pequeñas empresas, llevarlas a 12,900 pesos es poco y un 11% para la nueva clasificación de microempresa con salario hasta 11,900 pesos, no paga ni la renta del cuarto, diferencia es solo mil pesitos.

La inmensa mayoría de trabajadores dominicanos pertenecen al sector MiPymes, empresas que no llegan a los 50 empleados. Esto significa que quienes hoy trabajan en este tipo de empresa y reciben un salario de $17,610, que era el mínimo no sectorizado hasta este miércoles 14 de julio, no recibirán ni un centavo de aumento salarial. Estas empresas no están en la obligación de aumentar.

Voy más lejos, una empresa que tiene 50 trabajadores de los cuales 20 ganan sueldo mínimo de $17,610 esos 20 pueden ser despedidos y así la empresa puede contratar 20 nuevos trabajadores por un salario de $12,900 y estaría perfectamente cumpliendo con la ley.

Hoy día en el sector privado no sectorizado es difícil encontrar una empresa entre 10 o 50 empleados donde alguien tenga un salario inferior a los $17,610. A partir de ahora ya no será así. Las personas que sean contratadas por empresas que estén en ese rango solo tendrán que pagar a sus trabajadores de sueldo mínimo $12,900.

Decir que clasificación se determinará por el rango que más beneficie al obrero es de orden discrecional y los sindicalistas lo saben, pero “ya están pensionados con buenas dietas, no representan las masas dicen los obreros y habrá cambios en bullpen”

POR JOHNNY SÁNCHEZ

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Populares