Iniciolabazuca2Juan Ariel Jiménez: La economía mundial crecerá

Juan Ariel Jiménez: La economía mundial crecerá

El oficialismo debe enfocarse en los empleos no recuperados por la pandemia en vez de celebrar crecimiento, sugiere Juan Ariel Jiménez del PLD.

Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ante las expectativas oficiales de hasta un once por ciento de crecimiento económico, vaticinó que será un fenómeno que se producirá a escala mundial y no es exclusivo de nuestro país.

“La mayor parte de las economías a nivel mundial van a tener un fuerte crecimiento este año, y República Dominicana no será la excepción”, proclamó el economista y dirigente político mediante reseña de la Secretaría de Comunicaciones del PLD de una participación en el gobierno El Sol de la Mañana.

Ponderó que tan altas expectativas hay que ponerlas en el contexto de que vienen de una caída previa; no fruto de una crisis bancaria o de balanza de pagos, sino porque se les pidió a las personas que se quedaran en sus casas para controlar el Covid-19.

  • No obstante, externó preocupación de que desde el oficialismo se duerman en los laureles del crecimiento del Producto Bruto Interno cuando existen amenazas para el sector laboral.

“Es que ese crecimiento económico venga acompañado de la creación de empleos, y con eso la generación de ingresos para las distintas familias”, acotó el ex ministro de Economía, Planificación y Desarrollo al referir que más de 140 mil dominicanos no han podido recuperar sus fuentes de empleo.

Dijo que su preocupación se acrecienta cuando dicho desempleo se combina con los constantes incrementos de precios en los rubros de mayor demanda para las familias y las empresas; que en el primero de los casos puede llevar o hundir más en la pobreza a los conglomerados vulnerables.

Respecto del anunciado pago gubernamental mediante cheques, Jiménez reiteró que existen métodos más modernos para detectar potenciales empleados públicos incumplidores.

“Hablar de pagos en cheques en una época de digitalización de los pagos llama la atención”, comentó el dirigente político.

Dijo que prácticamente todas las instituciones del Estado Dominicano cuentan con sistemas electrónicos de registro laboral de entradas y salidas a través de carnets o huellas dactilares.

El ex ministro de Economía, Planificación y Desarrollo planteó que lo que actualmente corresponde es la creación de un sistema de evaluación de desempeño.

De manera jocosa cuestionó que previamente se anuncie la entrega de cheques a empleados públicos diciendo que el día indicado no faltaría nadie; sugiriendo que debió hacerse aleatoriamente y de manera sorpresa.

“Lo que manda la gerencia moderna es al establecimiento de indicadores donde cada uno de los empleados tiene un acuerdo de desempeño. Eso ya está instrumentalizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) y se implementó en la mayoría de las entidades públicas”, explicó Juan Ariel Jiménez para abundar que fue el mecanismo de implementación del teletrabajo al inicio de la pandemia de la Covid-19.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Populares