InicioOpinionesPrimer consejo de gobierno en el exterior

Primer consejo de gobierno en el exterior

NEW YORK.- Hoy llega a New York el presidente Luis Abinader para agotar una agenda de contactos y reuniones con líderes de la comunidad dominicana del exterior y presidir el primer Consejo de Ministros en el Exterior. Algo histórico en la política dominicana, que confirma el compromiso de presidente con sus promesas a esta comunidad tan activa y cercana a nuestro país. Además, reafirma y reconoce la influencia y los aportes de nuestra comunidad a nuestra patria República Dominicana.

De acuerdo con el Artículo 137 de nuestra constitución, El Consejo de Ministros es el órgano de coordinación de los asuntos generales de gobierno y tiene como finalidad organizar y agilizar el despacho de los aspectos de la Administración Pública en beneficio de los intereses generales de la Nación y al servicio de la ciudadanía. Estará integrado por el presidente de la República, quien lo presidirá; el vicepresidente de la República y los ministros.

Más aún, en República Dominicana los Consejo de Ministros se han convertido en la garantía de algunas comunidades para lograr importantes inversiones necesarias para sus comunidades.

Por ejemplo:

El primer Consejo de Ministros que encabezó el presidente Luis Abinader se celebró en Santiago, en septiembre del 2020. Las áreas de Salud, Educación y económica fueron las que más resaltaron por sus involucramientos directos en la crisis generada como consecuencia del COVID-19. En el encuentro, el Gobierno anunció que aumentará a cerca de RD$66,000 millones el presupuesto de la salud para lo que resta de este año y fortalecerá las estrategias sanitarias ante el COVID-19.

También en noviembre, En ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres se celebró por primera vez el Consejo de ministros y ministras Ampliado donde se presentó el Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y la firma del convenio “Coordinación en la Prevención de la Violencia de Género, en línea con los objetivos de Desarrollo Sostenible en República Dominicana (C-PREV).”

EN Santo Domingo Estese anunció una inversión importante, que sería la nueva extensión de Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la Zona Oriental, lo que le costaría al Gobierno unos RD$600 millones.

Y en el consejo de Peravia el presidente Abinader pidió un reconocimiento de pie para Marileidy Paulino, nativa de Nizao y ganadora de medalla de plata en las pasadas Olimpíadas de Tokio. El presidente Abinader incluso pidió un minuto de aplausos para la exitosa atleta.

Como pueden ver, los Consejos de Ministros han servido para muchas cosas. Sin embargo, lo más importante de estas actividades, es primero, el reconocimiento a esas comunidades y segundo las inversiones que hace el ejecutivo en esas comunidades.

Ahora bien, qué necesita nuestra comunidad del exterior: si nosotros no vivimos en República Dominicana

  • ¿Cuáles son las necesidades de los dominicanos aquí?
  • ¿Como se harían esas inversiones y en cuales áreas serían?

Si bien es cierto que la mayoría de los beneficios podrían ser en República Dominicana, no es menos cierto que también aquí se pueden hacer muchos aportes. Por ejemplo, la apertura del banco estatal, el Banreservas sería muy beneficioso para nuestra comunidad porque tenemos una comunidad que hace grandes inversiones tanto aquí como en la República.

Por otro lado, la extensión a otros estados y países de instituciones gubernamentales como el Comisionado de Cultura, Pro-Dominicana, el Instituto del Exterior, etc. También, una oficina dedicada a la promoción y el asesoramiento sobre compras de viviendas, por las grandes inversiones que hacen los dominicanos en viviendas en República Dominicana. Además, Educación por medios a becas, Deporte para seguir apoyando la juventud, etc.

De nuestra parte, entendemos que este primer Consejo de Ministro servirá para el fortalecimiento de nuestra comunidad y generaría mayores aportes desde el exterior al país y viceversa. Aportes económicos, sociales y profesionales. En ese sentido, hay áreas donde los profesionales dominicanos pueden aportar mucho; en educación, en salud, en justicia criminal, para mencionar algunas. Además, desde República Dominica se pueden importar diferentes productos hacia los países donde residimos los dominicanos, generando riquezas tanto aquí como allá.

SOMOS RD puede ser la plataforma que sirva para dar seguimiento y concretizar estos proyectos. Estoy convencido que el presidente Luis Abinader dejará conformada una comisión de seguimiento para todos los proyectos que anunciara en este Consejo de ministros. Por lo tanto, entendemos que sería beneficioso que ese equipo de lideres organicen una conferencia anual para darle seguimiento a los proyectos y planes que surjan de este Consejo y también a proyectos futuros.

Las expectativas son altas, la comunidad está muy emocionada, porque por primera vez un presidente tiene esta iniciativa.

¡Esto puede ser parte de un Cambio Sostenible!

Por German Ramirez Jr.

RELATED ARTICLES

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Populares

A %d blogueros les gusta esto: